El Tiro Olímpico posee a la atleta más joven de la delegación de 213 deportistas que viajaron a Río. Fernanda Russo, la joven cordobesa de 16 años, radicada en La Rioja, debutó y logró el 20º puesto en los Juegos de Río. A pesar de su edad ya cuenta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en que ganó la medalla de plata.

En esta oportunidad participó en la categoría femenina de Rifle de aire en 10 metros en Tiro deportivo. El Olympic Shooting de Deodoro vivió con profunda emoción su desempeño y ella en un mar de lágrimas se unió en un abrazo con su madre, su tía y su entrenador, Ricardo Brígido. Si bien quedó fuera de la competencia, sólo clasifican los diez mejores, su desempeño –con 414,4 puntos- fue importante teniendo en cuenta que la octava obtuvo 415,9, se trata de la china Yi Siling. La prueba la encabezó otra oriental, Li Du, de 34 años con 420,7 puntos y la siguieron la alemana Barbara Engleder (420,3) y la iraní¬ Elaheh Ahmadi (417,8).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La santafesina Amelia Fournel fue otra argentina que participó de esta prueba y terminó en el puesto 41°. Si Fernanda Russo hubiera igualado su propio récord, obtenido en Australia en abril pasado (416,9 puntos) habría clasificado en quinto lugar. Luego de la prueba, la joven tiradora expresó: “Espero no haber defraudado, agradezco el apoyo y estoy conforme por tratarse de mi debut olímpico. Creo que hice una buena marca, pero estaba acostumbrada a tirar mejor, quizá los nervios me traicionaron.”

La única vez en la historia que un tirador argentino se subió a un podio olímpico fue en Londres 48 cuando el marplatense Carlos Díaz Sáenz Valiente obtuvo la medalla plateada la disciplina de pistola rápida, calibre 22.

La madre de Fernanda contó cómo encaran en la familia el desafío de las exigencias de su hija: “Lo manejamos conteniéndola en la familia. Ella tiene que disfrutar con intensidad lo que hace, más allá del resultado. No queremos proyectarnos hacia dónde se perfila deportivamente en el futuro próximo”.