Argentina tendrá este viernes a las 21 la gran posibilidad de conseguir su primer triunfo en la Copa América femenina que se juega en Colombia: el partido contra Perú se presenta, al menos en la previa, favorable para una inmediata recuperación de la selección dirigida por Germán Portanova que el viernes debutó, como era previsible, con una derrota 0-4 ante Brasil. El partido de esta noche, por la segunda fecha del Grupo B, se jugará en el estadio Centenario de Armenia y allí, en las cabinas de prensa, estarán Ayelén Pujol y Laura Corriale, las únicas dos periodistas que transmitirán en vivo el partido desde el lugar de los hechos. Lo harán, claro, para Relatorxs, la cooperativa de trabajo que puede seguirse desde su página web (https://www.relatores.com.ar) o su aplicación (https://bit.ly/3AFCotE).

En tiempos en que el fútbol suele narrarse para televisión, radio o medios gráficos desde estudios o redacciones, casi siempre enfrente de una pantalla (la Copa América es televisada por DirecTV), Corriale –relatora- y Pujol –comentarista- son las únicas enviadas especiales a Colombia para transmitir en directo los 90 minutos de todos los partidos de la selección. Así lo hicieron el viernes ante Brasil, así lo harán hoy contra Perú y así lo volverán a hacer en el resto de la participación argentina en el torneo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Es un triunfo grande de Relatorxs, desde donde hace ya varios meses relatamos los partidos del campeonato femenino”, dice Pujol desde Armenia, en el eje cafetero colombiano, a la espera de la segunda fecha de la Copa América. “Nuestra presencia aquí es una forma de difundir el trabajo de la selección y el avance de la disciplina. Como además los medios masivos no enviaron periodistas, ahora el desafío es estar a la altura”, dice la autora de “Qué jugadora, un siglo de fútbol femenino en Argentina”. Mañana a las 19, como todos los miércoles, Pujol también estará al frente de La Competencia, el programa de fútbol femenino de Relatorxs que realiza junto a la propia Corriale, Karina Vázquez, Elsa Silvestre y Delfina Corti.

“En la cooperativa nos planteamos este sueño, de ir a la Copa América, y terminó siendo realidad gracias al interés de nuestros suscriptores”, agrega Corriale desde Colombia, siempre atenta al torneo femenino de Primera División. “En agosto volveremos a relatar los partidos de Primera División, como siempre. La Albiceleste y la Competencia van juntas, de la mano”, dice.

Relatorxs es una plataforma creada por un grupo de personas apasionadas por el fútbol: Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo, Alejandro Fabbri, Matías Canillán, Viviana Vila, Jorge Arcapalo, Leandro Illia, Néstor Centra y el resto del equipo. Desde su comienzo en 2017, el proyecto viene creciendo y, de hacer solo 5 partidos por fecha, hoy Relatorxs marca su presencia en un promedio de 40 transmisiones por mes entre el Torneo Argentino, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Argentina y los partidos de la Selección. Luego se sumó la Liga de Fútbol Femenino relatada por un equipo de mujeres, de modo que todo el fútbol está presente en Relatorxs. En septiembre 2020 se constituyó Relatorxs Pasión Nacional, unión de Relatorxs con el equipo de Deportes de Radio Nacional.

La selección femenina argentina juega hoy un partido que, en su objetivo de avanzar a la próxima ronda, deberá ganar: Perú es tal vez el equipo más flojo de la zona. Y las únicas periodistas argentinas que lo transmitirán en vivo desde Colombia será Corriale y Pujol, por Relatorxs.