“Se lo va a extrañar toda la vida no tengo palabras para agradecerle y es un orgullo que Diego haya elegido este lugar para estar cerca de su Fiorito”, expresó Vanina González al recordar al Pelusa. Este lunes se cumplen dos meses desde que Diego se convirtió en leyenda. Fue él quien hace unos meses, apadrinó al Centro Institucional Organización Nahuel a través de la filial del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“Diego nos eligió a través de la filial de Gimnasia Diego Armando Maradona. Recibo un llamado del secretario Nano Oliver, quien me comunica que nuestra institución ha sido elegida para recibir asistencia. La verdad fue una locura, lo primero que se te cruza es pensar que es una broma”, recuerda de aquel primer contacto la presidenta de la institución, Vanina González. El Diez siempre estuvo al lado de los más humildes, es por eso que luego de ese llamado, en abril pasado, nunca dejó de ayudar a la institución a través de la filial del Lobo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Según nos comunicaron, él quería ayudar a tres comedores de la zona y el pedido fue que uno de ellos debería estar cerca del Colegio General San Martín, la escuela donde estudió. Nosotros estamos a la vuelta. Le contaron de este lugar, de mi historia y se conmovió”, agrega.


...
(Foto: Centro Institucional Organización Nahuel)


Fiorito es un barrio de casas bajas el paisaje urbano se compone por pocos árboles, autos viejos y carros estacionados de los que utilizan los cartoneros para trabajar. La institución se encuentra sobre la calle Antonio Filardi 1461 en el barrio “La Cava”, uno de los más postergados, con más necesidades sanitarias y de viviendas dignas de todo el distrito. Al entrar al barrio la realidad golpea: allí viven los olvidados, transitan calles de tierra, caminos de piedras para no pisar el barro que nace de las zanjas inundadas. El lugar es sencillo portón de madera y techo de chapa paredes blancas adornadas por banderas equipo platense y una enorme imagen del ídolo popular.

Uno de los momentos que repasa durante la charla y menciona como más emotivo, junto a la gente de Diego, fue la jornada del Día del Niño. “Esa tarde todo el barrio estaba expectante a la llegada de la filial, realizaron un despliegue impresionante de repente, todo se volvió una fiesta. Se aparecieron disfrazados de “Lobo” acompañados de una murga, se sacaban fotos con los chicos, les obsequiaron juguetes disfraces, banderas banderines, camisetas firmadas”, detalla Vanina sobre el impresionante festejo. Esa tarde dejaron para siempre plasmado el rostro del mejor de todos los tiempos en una pared del merendero.

Seguidamente, la referente recordó, que le habían prometido que para Navidad o Reyes, Diego se iba a acercar a saludar, un encuentro que el destino dejo pendiente. El 25 de noviembre, Diego Armando Maradona nos dejó para siempre a causa de un paro cardíaco en su casa del barrio San Andrés, cercano a Nordelta, en el norte del Conurbano bonaerense.

...
(Foto: Centro Institucional Organización Nahuel)

El dolor de una madre tras la pérdida de un hijo es para toda la vida, pero Vanina intenta cada día transformar ese sentimiento en acciones solidarias. “Mi hijo era muy solidario, él trabajaba de ayudante de aparado, y destinaba todo su sueldo en cosas para los chicos del barrio”, recuerda la mujer y mira hacia arriba, sabiendo que su hijo está presente. Diego abraza la historia de Vanina a quien admiraba por la entereza de seguir adelante pese haber perdido a su hijo. Y fue así, como la relación entre la mujer y el astro del fútbol, se fortaleció con el correr de los meses. “Al tiempo a través de la filial me llega una carta escrita por él, las palabras de Diego fueron pura alegría, un regalo inesperado. Me pidió que siga luchando por la misión que me dejó mi hijo Nahuel”, expresa al borde de las lágrimas.

“Perdí a mi hijo de 15 años en un accidente de tránsito un auto lo envistió a 140 KMH al poco tiempo decidí instalar este espacio social en mi casa porque estoy segura que esto es su legado y mi promesa es continuarlo en su nombre y por todos los chicos”. Así es que nace el Centro Institucional Organización Nahuel.

La institución lleva 5 años y medio, al servicio de la comunidad, no sólo brinda alimentos además, ofrece una gran variedad de oficios con el objetivo de brindar a la comunidad diferentes herramientas de aprendizaje y hasta una buena salida laboral.