A menos de 24 horas del escueto comunicado en redes sociales, Barcelona salió a explicar los motivos que frenaron la renovación del contrato de Lionel Messi y estructuró la decisión sobre dos ejes: la venta de los derechos televisivos de La Liga de España y la herencia económica de la gestión anterior. “El Barça está por encima de entrenadores, presidentes, y jugadores, e incluso del mejor del mundo“, dijo el presidente Joan Laporta, y agradeció la predisposición de Messi.

Unos minutos después del primer entrenamiento desde la oficialización de la salida del rosarino, el titular del club repasó el caso punto por punto, fue pesimista con la posibilidad de revertir el escenario y contó que el jugador quería continuar en el club. “No quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido materializar por el límite salarial que tiene La Liga”, explicó.

El giro en la decisión tiene como punto central la venta de los derechos televisivos del torneo español. Pero Barcelona se opone a las condiciones del contrato, acaso la única vía para sostener a Messi dentro del club. Ya había un acuerdo de palabra. Pero para alcanzarlo, debía ceder los derechos por 50 años e incluso así no alcanzaba para cumplir las normativas del fair play financiero resueltas por la UEFA. “El acuerdo (con CVC) para recibir ese dinero el Barça tenía que hipotecar por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club, y no es lo que necesita la entidad”, dijo Laporta durante la conferencia.

LAS FRASES DESTACADAS

  • “Lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que la masa salarial del club represente un 110% respecto a los ingresos. No tenemos margen salarial”.
  • “Leo se quería quedar, por lo tanto no está contento. Nosotros queríamos que se quedara. Hay que agradecer a todos lo que han negociado por parte del club y de Leo”.
  • “No me consta un interés fehaciente del PSG con Messi pero sé que tiene diferentes propuestas. El mejor jugador del mundo tiene evidentemente otras propuestas”.
  • “No hemos calculado el impacto de la salida de Messi pero tendremos que trabajar en patrocinios para explicar lo que es el Barça y que tenemos jugadores de gran talento”.
  • “El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Lamentablemente sabemos de las circunstancias sanitarias por el Covid, y eso lo hace complicado”.
  • “Ni sin Leo Messi tenemos margen. Tenemos la masa salarial excedida de LaLiga incluso sin el contrato de Messi”.