Si existía una competencia, si había algo de equilibrio, si podía haber un enfrentamiento en igualdad de condiciones, todo se diluyó en el violento planchazo contra Messi, una patada que detuvo al mundo futbolero por unos segundos. VAR mediante, Adrián Martinez recibió la roja a los 32 minutos, Venezuela se quedó con 10 jugadores y la victoria Argentina se convirtió en una cuestión de tiempo. Con un rendimiento más eficiente que reluciente, el dominio de la Selección fue total: terreno y pelota para volver a ganar en las Eliminatorias. Fue el estreno triunfal después de la conquista de la Copa América en una triple jornada en la que se volverá a encontrar con Brasil.

Los goles fueron una suerte de declaración de principios, de búsqueda tan caprichosa como insistente del equipo nacional para romper la línea defensiva de la Vinotinto. Siempre centralizó los ataques, intentó entrar por el medio de la cancha casi como si se tratara de un entrenamiento. De una normativa dictada por Scaloni. De una forma de encontrar espacios sin usar las bandas. Si fue un ensayo, resultó exitoso: los tres goles llegaron después de varios toques por la franja central y con definiciones de Martinez, Joaquín Correa y Ángel Correa con el arco de frente. La obstinación decantó en virtud. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Como en el título de la Copa América, Messi fue un actor central dentro de un equipo que no dependió de sus genialidades. El primer gol, el de Martinez, fue una demostración: nació de una serie de toques y un pase quirúrgico de Lo Celso para que el exRacing resolviera con dos toques, uno para acomodar y otro para definir. Fue en el descuento del primer tiempo. Fue sin intervención del jugador que cambió Barcelona por París.

El dominio en la segunda etapa fue todavía mayor. Apensa decayó sobre el final, en los últimos minutos, en ese momento en el que la Argentina ya sufrió en las Eliminatorias. De penal, Soteldo descontó para el 3 a 1 definitivo acaso para encender la única alarma de cara a lo que viene. Invicta y segunda en la tabla rumbo a Qatar 2022, el equipo de Lionel Scaloni se volverá a enfrentar nada menos que a Brasil. Será el domingo, a las 16 horas, esta vez en San Pablo. Será una oportunidad, además, de escalar un poco más en el camino al próximo mundial.

SÍNTESIS

Venezuela: Wuilker Fariñez; Jefferson Savarino, Nahuel Ferraresi, José Manuel Velázquez y Alexander González; Yeferson Soteldo, José Martínez, Tomás Rincón y Óscar González; Josef Martínez y Eric Ramírez. DT: Leonardo González.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso;: Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 45+2m. Lautaro Martínez (A). ST: 25m. Joaquín Correa (A), 28m. Ángel Correa (A) y 45+3m. Soteldo (V), de tiro penal.