El cartesiano Scola, un perfeccionista que camina hacia el lugar de las leyendas

Por: Alejandro Wall

Es el abanderado de la Selección en su quinto y último Mundial. Se preparó para dominar su cuerpo y mantener su influencia en el equipo a los 39 años.

A Luis Scola también le interesan los problemas de matemática. Así como le ha enviado a Adrián Paenza cuentas que no parecen tener solución, está atento a las estadísticas, a lo que le pueden entregar para sacar conclusiones sobre su juego. Scola es un cartesiano, un metódico, alguien que también estudia su porcentaje de acierto dependiendo del lugar de donde saca los tiros. «Cuando terminaba las prácticas –recuerda Paenza– se quedaba practicando desde ese lugar, y después buscaba quién le podía hacer oposición». Scola mejoró sus tiros de tres, como quedó expuesto, por si hacía falta, en el último partido frente a Francia, un duelo que a los 39 años, se pareció a esos momentos consagratorios, la clase de partidos que se tornan inolvidables en un jugador.

En estos días, incluso desde antes de que la Argentina se clasificara a la final del Mundial de básquet en China, Scola se toma en sorna a los sorprendidos. Explica con paciencia que nada de esto es un producto de la casualidad, algo que nadie podría poner en duda, y que la Selección estaba preparada para hacer este camino. Scola estaba seguro, al menos, de que el equipo llegaría a semifinales, como se lo dijo a Sergio Hernández, el entrenador, antes de la competición. Pero no siempre las percepciones internas coinciden con las externas. No había un solo analista que ubicara a la Argentina en la final.

Quizás una clave pueda buscarse en lo que dijo Hernández después de ganarle a Francia, que los argentinos subestiman lo propio. En este caso, a su selección de básquet. Dijo más: que los partidos no se ganan con huevo, se ganan con talento y preparación. Con técnica, con un buen plan. La otra clave la lanzó Scola durante una charla con el periodista Juan Pablo Varsky en el JPV Podcast. «No tiene ningún valor la humildad a la hora de hablar de deportistas a nivel mundial. No creer que uno es el mejor no tiene ningún beneficio. Yo voy a jugar y voy a estar muy convencido de que te voy a ganar. Cuando vos estés convencido de que vas a ganar, ahí tenés una chance de ganar. Si vos pensás que vas a perder, no hay ninguna posibilidad. Si vos pensás que sos peor, no hay ninguna posibilidad», le dijo.

https://twitter.com/pablocormick/status/1172673794349002752?ref_src=twsrc%5Etfw

Si algo tiene esa continuidad generacional de los dorados, es no creerse menos que sus rivales. Ni siquiera cuando te toca la altura de Serbia. O cuando un favorito como Francia se te cruza en el camino. Pero el juego no es sólo creérsela, dice Scola, esa es sólo la posibilidad, la primera chance de poder ganar. Lo demás, el resultado, puede venir envuelto en la preparación.

La Selección la tuvo. Scola también. Durante 14 días, el hombre de los abrazos con Emanuel Ginóbili, sus hijos y su esposa, se encerró en un campo de Castelli, a 180 kilómetros de Buenos Aires, para que la falta de un equipo no sea una variable que pesara en su Mundial, el quinto de su carrera. Hace tiempo, además, que para dominar su cuerpo lo somete a una dieta corta de comidas, acaso no recomendada al público general por algunos nutricionistas. Sin desayuno y sin merienda, con almuerzo y cena, una clave para mantener limpios los intestinos.

También por eso no acepta que le pregunten si estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando ya tenga 40 años. Sea con un periodista como con un compañero, Scola sólo ve el futuro hasta la final de este domingo. Aunque no escape a otras preocupaciones, durante o antes del Mundial de China, como cuando quiso encontrar soluciones para que el equipo femenino de básquet no pase las penurias de los Juegos Panamericanos, donde perdió un partido sólo por no haber tenido la ropa reglamentaria.

El gimnasio del Club Ciudad de Buenos Aires –donde todo comenzó, antes de que explotara en Ferro Carril Oeste– se llama Luis Alberto Scola. Un estandarte muestra su nombre. Por lo que se ha visto hasta acá, no será el único lugar donde se lo recuerde, donde ponga su firma. Siempre estará Ginóbili como el basquetbolista de época. Pero Scola también camina hacia el lugar de las leyendas.

Compartir

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

1 hora hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

2 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

2 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

2 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

2 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

4 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

4 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

6 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

6 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

7 horas hace

Fotogalería Marcha de la CGT por el Dia del Trabajador

Una selección de las imágenes más destacadas de la movilización de hoy

7 horas hace

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

9 horas hace