César Delgado fue suspendido por un año por la Conmebol luego de un control antidóping realizado en la Copa Libertadores. Al Chelito, que en febrero del año pasado regresó a Central luego de trece temporadas, le encontraron OxaB12, una combinación de diclofenac, vitamina b12 y betametasona (corticoides). En los últimos dos meses, cinco jugadores que actúan en el fútbol argentino recibieron sanciones por culpa de esa droga. ¿Cambió algo para que comiencen a aparecer estos casos?

El OxaB12 es recetado por médicos para procesos dolorosos e inflamatorios. El componente que está prohibido para competencias es el corticoide, que sólo se admite en crema. La droga está incluida en el listado de prohibición de la Agencia Mundial Antidoping desde hace más de una década y en los últimos meses generó un dolor de cabeza para cinco futbolistas argentinos: Javier Toledo y Daniel González (San Martín de San Juan), Matías Sánchez (Temperley), Sebastián Blanco (San Lorenzo) y Delgado.

“Es cierto lo de la suspensión a Delgado y me parece muy exagerada la sanción, seguramente apelaremos en las próximas horas», reconoció hoy el vicepresidente de Central, Lucio Cefarati. El Chelito recibió una inyección intramuscular de B 12 (betametasona) a raíz de una lumbociatalgia, que fue informada por el cuerpo médico Canalla en la planilla del encuentro por la Copa Libertadores ante River de Uruguay, según publicó el diario La Capital. Eso desencadenó el doping.

En el país no existe un laboratorio homologado para hacer los estudios y el proceso es muy caro, por eso durante mucho tiempo las pruebas se realizaron en el Cenard y el organismo que estaba a cargo era la propia AFA. Desde que la Agencia Mundial Antidoping ubicó a Argentina como uno de los países que incumplía las normas antidoping internacionales, aumentó la rigurosidad en los controles, la AFA se hizo a un costado y las muestras se están enviando al exterior (España, Cuba o Brasil), por medio de la AMA. Allí comenzó a aparecer esta droga que no aumenta la capacidad atlética, que no hace sacar ventaja deportiva y que puede ser usada para un deportista que no está participando de un campeonato oficial: el OXA B 12 se utiliza mucho en traumatología para dolores musculares articulares porque es un corticoide que acelera los tratamientos.

Cuando el que mandaba era la AFA, para un primer caso se aplicaba tres meses de suspensión, pero en la ley vigente en la Argentina (la 26.912, por la que se rige la Organización Nacional Antidopaje –dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación– está escrito que hay penas de hasta dos años, aunque se puede reducir hasta seis meses.

“No hice nada, hay 30 casos”, dijo Matías Sánchez, al conocerse la noticia. Por ahora, sólo cinco jugadores fueron notificados y sólo Blanco aún no recibió una condena por una droga muy usada en los clubes para curar dolores musculares.