Después de una reunión entre Mauricio Macri, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y un grupo de atletas destacados, el Ejecutivo nacional anunció que a partir de 2018 será el Tesoro Nacional el encargado de financiar al Ente Nacional del Alto Rendimiento (Enard) y que para el año que viene, su presupuesto será de 900 millones de pesos. De esta manera, quedará eliminado el impuesto a la telefonía celular destinado al deporte argentino que le permitía al Enard un financiamiento independiente del poder de turno.

A pesar de este cambio, el presidente del COA se mostró satisfecho con las modificaciones. «Queda totalmente despejado el temor de que el Enard quede subordinado a la política. Seguirá siendo un ente autárquico y su partida anual se incrementará en relación al índice de actualización del Presupuesto Nacional cada año», aseguró Werthein a Télam al salir de la reunión en Olivos, sin dar muchos más detalles con respecto a esas actualizaciones. «Creo que esto significa un cambio muy positivo. El deporte argentino recibirá el año próximo una partida de 900 millones, que significa un aumento de alrededor del 20 por ciento en relación al monto que se percibirá al final de 2017», agregó.

El Enard es un organismo de composición mixta (público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, coadministrado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el COA.
Desde su creación en 2009, su objetivo se concentró en implementar y desarrollar políticas para brindarle a los atletas los recursos necesarios para entrenarse y desarrollarse a través del financiamiento con un impuesto a la telefonía celular, algo que quedará suspendido con la nueva reforma tributaria.

El dirigente deportivo informó que el dinero será transferido por el Tesoro Nacional «directamente al Enard en cuotas mensuales, iguales y consecutivas».

«El presidente nos pidió que seamos muy austeros en el manejo del dinero y a eso nos comprometimos, como siempre lo hemos hecho desde su nacimiento», apuntó.

Durante la reunión en la Quinta Presidencial, Macri les dijo a los deportistas: “Nadie más que ustedes saben lo que significa romperse el alma para lograr sus objetivos. Por ese motivo tenemos que cuidar el dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos”.

“Transmitan ese mensaje y redoblen ese esfuerzo que ustedes hacen, porque administrar cada peso cuando no es de uno requiere el doble de cuidado”, pidió el jefe del Poder Ejecutivo, según un comunicado que brindó Presidencia.

Del encuentro en la residencia de Olivos participaron Werthein; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, y los campeones olímpicos Santiago Lange (yachting), Cecilia Carranza (yachting), Paula Pareto (Judo), Pedro Ibarra (hockey), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Walter Pérez (ciclismo), entre otros.