Se acabó la incertidumbre que rondaba en el mundo del automovilismo argentino desde diciembre del año pasado. El cambio de gobierno generó muchas dudas en el ambiente que pasaban por saber si iba a continuar o no el programa Automovilismo Para Todos y en caso de seguir por cuánto aporte lo haría. Luego de varias reuniones para intercambiar opiniones y ajustar números se llegó a un acuerdo para la continuidad del APT entre la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el ente madre del TC, y el Gobierno Nacional, para extender el contrato hasta finales de 2016. Según se informó a través del Boletín Oficial, la Resolución 128/2016 da cuenta de que se llegó a un acuerdo entre la Secretaría General de la Nación y la Federación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina (FADRA), que maneja la caja de la entidad teceísta. Tal como ocurrió desde que el gobierno anterior lanzó el programa APT, el acuerdo sólo incluye al Turismo Carretera -sus divisiones menores, TC Pista y TC Mouras- y al Turismo Nacional, dejando fuera del mismo al Súper TC2000 y al Top Race.
Uno de los puntos más importantes a negociar entre las autoridades del gobierno y las del automovilismo estaba centrado en las cifras que éstos recibirían por parte del Estado, algo que generó mucha controversia con el mandato anterior. El actual acuerdo, que rige hasta fines de esta temporada, se terminó de sellar en 50 millones de pesos que el Estado les entregará a las categorías, una cifra que reduce en un 50% el presupuesto que recibieron hasta el año pasado, ya que el acuerdo que arrancó en 2012 y finalizó en 2015 fue de 100 millones de pesos por cada una de las cuatro temporadas. Esas cifras sirven para mantener a la principal categoría nacional junto al TN en la televisación a través de la TV Pública, tal como ocurrió en los años anteriores. En tanto, fuera del programa del APT, el Super TC2000 y el Top Race siguen siendo transmitidos por Canal 13 y TyC Sports para el interior.
Igualmente, más allá de este acuerdo ya firmado, seguirán las reuniones y charlas para definir la continuidad del proyecto a futuro. Hay versiones que indican que el APT continuará hasta fines del 2019, cuando finalice el mandato de Mauricio Macri, aunque hace un tiempo Fernando Marín, coordinador de los programas Fútbol Para Todos y el APT, aseguró que éste sería el último año en que el Gobierno pondría plata para financiar al automovilismo y que a partir de 2017 los dirigentes deberán buscar pauta privada para mantenerse.
Una de las voces que se escucharon en rechazo al acuerdo la brindó Antonio Abrazian, actual presidente del STC2000, quien aseguró que “el APT favoreció a unos, entregándoles fondos para hacer cosas que otras categorías debieron buscar por su cuenta. El Gobierno será cómplice y hay riesgo de que pase lo mismo del fútbol y la AFA, que ahora tiene la amenaza de una intervención…” Lo concreto es que más allá de las críticas o inquietudes, el programa Automovilismo Para Todos permitirá que tanto el Turismo Carretera como el Turismo Nacional sigan siendo transmitidos para todo el país a través de la TV Pública.