El tenista suizo, actual número tres del mundo, anunció que no irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para recuperarse por completo de la lesión que sufrió en la rodilla izquierda en enero pasado.

«Tras consultar a mis médicos y mi equipo tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito más rehabilitación después de la operación de la rodilla», publicó Federer, ganador de 17 Grand Slam, en su página de Facebook.

«Estoy disgustado, pero los doctores me aconsejaron que si, como pretendo, quiero seguir varios años más en el circuito sin lesiones, necesito darle a mi cuerpo y mi rodilla el descanso necesario para recuperarme totalmente», agregó el suizo.

De esta manera, Federer, que además no jugará el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada, perdió casi definitivamente la posibilidad de conquistar una medalla olímpica de oro en individuales, ya que en Tokio 2020 tendría 38 años.

El suizo, que obtuvo la presea de plata en los Juegos de Londres 2012 y la de oro en dobles en Beijing 2008, se lesionó la rodilla izquierda en enero pasado, luego del Abierto de Australia.

Quien se suma a las bajas en el tenis (el checo Tomas Berdych y el canadiense Milos Raonic tampoco irán a Brasil), es Rafael Nadal, abanderado de España en la ceremonia inaugural, que sufre molestias en la muñeca derecha y tiene pensado no participar en singles pero sí en dobles.

Nadal, medalla dorada en los Juegos de Beijing 2008, canceló el entrenamiento que tenía previsto realizar con el escocés Andy Murray, y luego se supo que se debía a que aún no se siente a pleno en la mano lastimada.