Estudiantes superó a San Lorenzo como visitante 2 a 1 y continúa como solitario líder, con dos puntos respecto de su escolta, Newell’s, y cinco unidades sobre los ubicados en el tercer lugar. Lucas Rodríguez, a los 9 minutos del primer tiempo, e Israel Damonte, a los 24 del complemento, marcaron para el ganador; en tanto que Sebastián Blanco, a los 38 de la primera mitad, había marcado la transitoria igualdad.

El partido se jugó en el estadio Pedro Bidegain y fue arbitrado por Patricio Loustau, que ni bien comenzado el segundo tiempo expulsó en el local a Franco Mussis por doble amonestación. Por primera vez en el campeonato Estudiantes plantó un “triple cinco”, con Santiago Ascacibar, Israel Damonte y Rodrigo Braña, con el objetivo de presionar y cortar el juego de San Lorenzo para salir rápido de contraataque.

Y en la primera jugada de riesgo, Braña envió una pelota a espaldas de Emmanuel Mas que tomó Facundo Sánchez para enviar un centro bajo desde la derecha que dejó pasar Lucas Viatri para la entrada de Rodríguez, que doblegó desde el área chica a Sebastián Torrico.

Con la desventaja San Lorenzo reaccionó, tomó el control del balón y tuvo las mejores chances aunque nunca pudo desplegar el juego vistoso y efectivo de las últimas fechas. A los 38, un error en la salida de Losada, con un pase a Damonte y la pérdida del balón de este ante Fernando Belluschi desembocó en una habilitación a Blanco, que desde el sector izquierdo remató cruzado y arriba, al palo izquierdo del arquero, para establecer la igualdad.

Parecía que el Ciclón era un poco más, pero la expulsión de Mussis obligó al entrenador Diego Aguirre a reordenar el equipo y dispuso el ingreso de Matías Caruzzo por Blanco; y Nelson Vivas respondió con el ingreso de Juan Ignacio Cavallaro por Braña para tener mayor poder ofensivo.

Llegó San Lorenzo con un remate de Angeleri que contuvo Losada y Estudiantes respondió a con un cabezazo cruzado de Viatri que exigió a Torrico. Hasta que Augusto Solari envió un centro desde la izquierda que conectó Jonathan Schunke por el otro sector , hacia el segundo palo, por donde entró Damonte y conectó al gol.  Fue gran victoria para Estudiantes, que ganó seis de siete partidos disputados y cada vez que siente más cómodo con el traje de puntero de campeonato.

Newell´s se quedó con el clásico en la última jugada

“Nos merecíamos esta alegría” dijo Maxi Rodríguez con el hilo de voz que le quedaba después del increíble triunfo de Newell´s 1 a 0 ante Rosario Central. Es que en el segundo minuto del descuento del clásico rosarino, el volante y capitán de la Lepra anotó el gol de la victoria sobre el más importante de los rivales, en el único tiro al arco de su equipo, que se llevó de Arroyito mucho más de lo que merecía.

«No voy a analizar el juego y no me importa, porque lo único importante es que ganamos», afirmó Maxi eufórico, en un vestuario lleno de felicidad.

El clásico fue un partido atípico, en el que Central se perdió seis situaciones claras de gol en el primer tiempo, cuando el arquero rojinegro, Luciano Pocrjnic se erigió en la figura del encuentro, y la Lepra, que parecía más que conforme con el empate, se encontró con un triunfo que no sólo parte a la ciudad en dos sino que lo mantiene a su equipo segundo en la tabla de posiciones.

«Es importante por todo lo que he sufrido y pasado por este partido -siguió Maxi haciendo referencia a los atentados a tiros a la casa de su abuela-. Cuando me quedó la pelota traté de que no se levantara y por suerte este gol nos dio la victoria», concluyó el símbolo de Newell´s.

Boca no pudo con los tucumanos

En un partido tan vibrante como mal jugado, en un un campo de juego parecido a un potrero, Atlético de Tucumán y Boca empataron 2 a 2. El equipo de Guillermo Barros Schelotto marcó diferencias en el comienzo del partido y en el comienzo del segundo tiempo, las dos veces con goles de Pavón.

Pero los tucumanos se la rebuscaron para encontrar el empate en sendas oportunidades, apelando más a la lucha y al empuje que al buen trato del balón.

Pablo Pérez, Tevez, Centurión y Pavón aportaron desequilibrio cuando pudieron encarar con espacios a la defensa local, marcando diferencias de jerarquía a su favor. Pero este Boca que busca pero no encuentra su identidad, no fue capaz de contener los embates de un Atlético de Tucumán que demostró estar a la altura de las circunstancias.