Flamengo-Barcelona, el partido imposible: el show de la Libertadores debe continuar

Por nueve casos de Covid en la delegación brasileña, el municipio de Guayaquil había suspendido el estadio al mediodía. Tras la presión de Conmebol y el visto bueno del gobierno ecuatoriano, lo habilitaron unas horas después. Fue triunfo carioca por 2 a 1, en medio de una pesadilla que incluyó un vuelo varado y cenizas volcánicas.

Sobre el mediodía ecuatoriano, cuatro horas antes de que comenzara el partido entre Barcelona de Ecuador y Flamengo, el estadio Nacional de Guayaquil estaba inhabilitado, cuatro futbolistas del equipo brasileño permanecían varados en Manaos porque el aerotaxi en el que viajaban no tenía permiso para sobrevolar suelo peruano y  el Instituto Geofísico de Ecuador registraba cinco alertas de emisión de columnas de gas y ceniza hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, que en los últimos días cubrió de un manto gris la ciudad más poblada de ese país. Pese a todo, a las 19:15, como estaba pactado, el peruano Diego Haro marcó el inicio del juego. Los cariocas se llevaron el triunfo por 2 a 1, pero el resultado fue lo de menos en un partido que parecía imposible.

“No todo es a cualquier precio, no todo es a como dé lugar”, había advertido Marcelo Gallardo, entrenador de River, antes de la reanudación del torneo. Una semana después de aquella sentencia pareciera que sí vale todo. El show del fútbol sudamericano debe seguir, al punto que el torneo continental se reanudó en el momento en que la región es epicentro de la pandemia y tiene a cinco (Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Chile) de los doce países con más contagios en el mundo. Ocurre que Conmebol ya cobró el dinero de la televisación y de los patrocinantes y se lo giró a los clubes. La entidad con sede en Asunción, que tuvo muchos problemas de organización en la Libertadores antes de que existiera una pandemia, camina al ritmo de los 500 millones de dólares que mueve el torneo. Más allá del negocio, no hay manera de eludir los bochornos como los de este martes.


https://twitter.com/DrJuanCZevallos/status/1308504707900600324?ref_src=twsrc%5Etfw

El Mengao, último campeón de la Libertadores, arribó hace una semana a Quito, a 2.850 metros de altura, para el choque con el local Independiente del Valle, en el que fue humillado por 5-0 el jueves pasado por la tercera jornada del Grupo A de la Libertadores. Después descendió al puerto guayaquileño, donde el domingo fueron diagnosticados positivos de coronavirus seis de sus jugadores. El lunes se sumaron tres más. De los nueve positivos informados, siete son jugadores: Mauricio Isla, Matheuzinho, Filipe Luís, Diego, Michael, Vitinho y Bruno Henrique. También se contagiaron el jefe del departamento médico del club, Marcio Tannure, y Juan (exdefensor de la Selección e integrante del departamento de fútbol).  

La jornada del martes comenzó con una inspección de un equipo municipal para “ ejecutar un informe técnico y las acciones a seguir», según manifestó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por Twitter. Guayaquil fue uno de los primeros focos en América Latina, muy golpeada en abril, al punto que se desbordaron los sistemas hospitalario y funerario con escenas dramáticas en la calle. Acaso por eso el ayuntamiento estableció al mediodía que la inhabilitación del Monumental. Conmebol insistía que se jugaba, pero no había donde. Una hora más tarde el ministro de salud ecutoriano, Juan Carlos Zevallos, aseguró que “no existe razón sanitaria alguna para que el encuentro futbolístico no se realice esta tarde ya que los infectados están aislados y no representan amenaza alguna para Guayaquil”. 



https://twitter.com/CynthiaViteri6/status/1308478662262616066?ref_src=twsrc%5Etfw

La excursión carioca por Ecuador fue una pesadilla. Primero, por el 0-5 ante Independiente del Valle. Luego, por la lesión de su figura Gabriel Barbosa, “Gabigol”. Después llegaron los casos positivos de Covid-19. Además, debió suspender la práctica del domingo porque la ciudad se vio afectada por las cenizas del volcán Sangay. Como si todo eso fuera poco, el técnico catalán Domènec Torrent decidió convocar a los juveniles João Lucas, Natan, Guilherme Bala y Rodrigo Muniz para completar el banco de suplentes. Salieron el lunes en un aerotaxi desde Río de Janeiro hacia Guayaquil, pero debieron volver a Manaos, donde estuvieron varados largas horas porque no tenían autorización para ingresar en cielo peruano, ruta indicada para llegar a destino. Los cuatro estuvieron sentados en el banco de suplentes, pero no ingresaron. Igual que toda la comitiva, del Monumental fueron directo al aeropuerto para volver a casa. Apenas pasaron seis horas en tierras ecuatorianos. Al menos se fueron con una sonrisa por la victoria.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

6 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

7 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

7 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

7 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

8 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

9 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

9 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

9 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

10 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

11 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

11 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

12 horas hace