Un espacio que se llama Futbolitis y una muestra titulada «Eduardo Longoni & Jorge Viejo» sólo puede terminar en una obra de gran interés. Y encima, gratis. La propuesta de Ezequiel Surany, artista visual y futbolero (de River y maradoniano, o maradoniano y de River), ingresa en sus últimas semanas con lo mejor de su repertorio: 50 fotos originales, varias de ellas inéditas, de Diego Maradona, más una interesante colección de libros, camisetas y demás memorabilia del 10 y del fútbol en general.

La propuesta llegará hasta el 12 de septiembre, de lunes a sábado de 11 a 18, en Thames 1876, Palermo, y ofrece diferentes puntos de atracción. Acaso las principales sean las fotos enmarcadas de Eduardo Longoni y de Jorge Viejo, dos reconocidos fotógrafos que cubrieron el Mundial de México 86. El primero lo hizo para la agencia DyN (Diarios y Noticias) y fue de los pocos reporteros gráficos que captaron la «mano de Dios», un documento clave para comprobar que el primer gol de Maradona ante Inglaterra había sido con el puño: con la tecnología de la época, la televisión no había despejado la duda.

Foto: Jorge Viejo

Pero a la antología de Longoni se le suman las fotos de Viejo, enviado especial de Clarín a los Mundiales España 82 y México 86. Aquí entra en escena una historia familiar, entrañable. «Ariel, el hijo de Jorge -que murió en 2020-, vino un día con una mochila de fotos y me dijo que no sabía qué hacer con ellas. No podía creerlo porque son imágenes únicas, algunas inéditas. Enseguida acordamos que se sumarían a la muestra”, reconstruye Suranyi.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tratándose de México 86, no podían faltar imágenes de los goles a Inglaterra. «Futbolitis presenta la obra de dos contemporáneos reporteros gráficos como Eduardo Longoni y Jorge Viejo. Son fotos de época, cero por ciento digital. Es más: en las de Viejo se perdieron los negativos. Por eso digo que son copias vintage y analógicas», agrega el curador de la obra.

La muestra no empieza ni termina en México 86 pero el gran Mundial maradoniano es una especie de columna principal. Quienes asistan a Futbolitis también podrán apreciar imágenes de Carlos Bilardo, Jorge Valdano, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Nery Pumpido, Ricardo Bochini, y Jorge Valdano. «La muestra hace énfasis en Maradona y México ‘86 pero además en momentos anteriores, como una gira de la selección por Estados Unidos en 1985. Y también en posteriores, como la Copa América de Chile, ya en 1991, con Gabriel Batistuta», dice Suranyi.

En la obra también forman parte una biblioteca con diversos libros sobre Diego Maradona y camisetas de varios equipos. Una reliquia es la 10 roja y blanca que el futuro ídolo usó en los Cebollitas, las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. «Es lo más Armando que vas a ver en tu vida», asegura el curador. Para comprobarlo, hay tiempo hasta el lunes 12.