El hincha de Luján de 18 años que había sido baleado este domingo en el tórax durante un enfrentamiento ocurrido en inmediaciones del estadio Municipal de Luján, mientras se disputaba el clásico entre ese equipo y Leandro N. Alem -que fue suspendido debido a los incidentes-, murió en el hospital donde había sido internado junto a otras seis personas atacadas a tiros en ese mismo episodio, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallecido fue identificado por los voceros como Joaquín Coronel (18), quien murió anoche en el Hospital de Luján, adonde había sido trasladado en estado crítico tras los enfrentamientos.

De acuerdo a las fuentes, todo se inició minutos antes del partido, cuando la hinchada de Luján estaba en inmediaciones de la esquina de Francia y Pellegrini, de esa ciudad, mientras que un grupo de allegados de Alem se disponía a ingresar por el acceso de Colón y Pellegrini.

En el fútbol del ascenso, como en el de Primera, el público vistiante está prohibido y sólo puede ingresar un reducido grupo de dirigentes. En este caso, sin embargo, la barra de Alem se acercó hasta Luján: ambos equipos juegan el «clásico de la C», una rivalidad zonal alimentada porque la camiseta de Luján es parecida a la de River y, la de Alem, a la de Boca.

En esas circunstancias, un auto blanco se acercó a donde estaban los hinchas de Luján y, desde su interior, cuatro o cinco personas comenzaron a disparar. Tras ello, integrantes de ambas hinchadas se enfrentaron en las afueras del estadio, mientras la policía intentaba separarlas. En total, siete personas resultaron baleadas, todas ellas del club Luján, entre las cuales estaba Coronel, quien recibió un balazo en el tórax que le produjo la muerte horas después, agregaron las fuentes judiciales.

Por el momento no hay detenidos por el ataque y se trabaja en el análisis de cámaras de seguridad y testimonios con el fin de individualizar a los autores y terminar de cuantificar los daños producidos y demás heridos en el marco del enfrentamiento. La causa está a cargo de la Unidad Funcional 10 de Mercedes, que dirige la fiscal María Laura Cordiviola.

A raíz de los hechos de violencia, el encuentro entre ambos equipos en la cuarta fecha del torneo Clausura de la la Primera C de fútbol fue suspendido por el árbitro Nicolás Kresta a los 14 minutos del primer tiempo, cuando igualaban sin tantos.

Al respecto, un comunicado de la Comisaría 1ra. de Luján, a cargo del operativo informó que «habiendo ingreso casi la totalidad de la parcialidad local al club por puerta principal calle Francia y estando ingresando dirigentes del club visitante: Alem, por la puerta de calle Pellegrini, los simpatizantes del local desbordan y comienzan agresiones con piedras entre ambas facciones, debiendo intervenir esta fuerza para lograr dispersar y contener los actuantes en el hecho».

«Producto de la gresca el titular de la Comisaría 1ra, Rubén Giménez, recibe un corte en la oreja. En cuanto a los simpatizantes de Luján, al menos 4 resultaron heridos de arma de fuego por parte de agresores que serían del club Alem que arribaron y estaban en un auto blanco. Una de las víctimas estaba en estado crítico», completó, ayer, el comunicado de los encargados de la seguridad del partido.

Más tarde la AFA tomó cartas en el asunto a través de un comunicado en el que se involucra con la investigación de los hechos a la vez que condena «enérgicamente» lo sucedido. «La Asociación del Fútbol Argentino lamenta y condena enérgicamente los hechos de violencia acontecidos hoy en las afueras del Estadio Municipal de Luján mientras se disputaba el partido entre el Club Luján y Leandro N. Alem, y a su vez informa que se encuentra en contacto con las autoridades gubernamentales, las fuerzas de seguridad y la justicia para colaborar con la investigación correspondiente», dice el texto.

«Por ello se elevarán los respectivos informes al Tribunal de Disciplina para que tome la intervención de su competencia, mientras que se continuará trabajando día a día para seguir combatiendo esta clase de episodios provocados por un pequeño grupo de inadaptados que no hacen más que opacar la verdadera fiesta que genera el fútbol», cierra el comunicado.