Mientras que el presidente Donald Trump insistió en sancionar a los jugadores que se arrodillen en señal de protesta al momento de entonar el himno nacional estadounidense por considerarlos antipatriotas, más deportistas se suman y se solidarizan con la iniciativa comandada por Colin Kaepernick ante los contantes abusos, violencia policial y racismo contra las minorías.

En el media day de la NBA le llegó la pregunta a Emanuel Ginóbili, quien no dudó en alinearse con sus colegas y resaltar que se trata de una modalidad de protesta pacífica.

Creo que está muy bien lo que está sucediendo en la NFL. Muchas veces los jugadores tenemos cámaras frente a nosotros. Y en muchos casos le hablan a gente que tienen el mismo pasado, la misma historia o han crecido juntos. Quieren enviar un mensaje , es un gran ambiente para hacerlo”, explicó el bahiense, que ya conoce demasiado la vida en los Estados Unidos: jugará su 17ma temporada en los San Antonio Spurs de la NBA.

“Siempre escuché que este país es una nación libre y que tiene la libertad de expresarse, de decir lo que se piensa, de la manera que quieras, pacíficamente, por eso estoy con ellos y creo que ayuda a entender un tema mucho más profundo que sucede en este país hace tanto tiempo”, continuó el basquetbolista de 40 años.

Manu destacó el rol del deportista a la hora de salir a decir lo que piensa: “creo que han tenido un gran coraje. Lo que la gente común hace es salir a la plaza y manifestarse. Acá, frente a las cámaras ante tanta gente los deportistas podemos ser más efectivos. Es una gran oportunidad para expresar sentimientos y lo han hecho muy bien”.

Michael Jordan, ícono del básquet, también dio su opinión por medio de un comunicado y desde su nuevo rol de dueño de Charlotte Hornets: “Uno de los derechos fundamentales de este país está fundado en la libertad de expresión y hemos tenido una larga tradición de protestas no violentas y pacíficas. Aquellos que ejercieron el derecho a expresarse pacíficamente no deberían ser demonizados o excluidos”,