Fue una gran noche, necesaria -porque una derrota o un empate no servían- pero también de alegría. El seleccionado femenino derrotó anoche por 4-0 a Perú por la segunda fecha del grupo B de la Copa América que se lleva a cabo en Colombia. De esta manera, en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, el equipo de Germán Portanova se recuperó tras la derrota inicial ante Brasil (0-4) por la primera jornada.

Con rachas de buen juego -ante un rival menor-, Argentina exhibió una nítida superioridad y abrió la cuenta a los 18 minutos del primer período con una anotación de Yamila Rodríguez, la delantera de Boca, tras una excelente apilada de su mejor figura, Estefanía Banini, del Atlético de Madrid.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En la segunda etapa, Florencia Bonsegundo obtuvo la segunda cifra a los 6 minutos tras un buscapié emitido por Rodríguez, desde el sector derecho. A los 17, Eliana Stábile marcó el tercero, tras una buena cesión de Banini. Y el cuarto y último gol de la noche fue convertido por la ingresada Erica Lonigro, de River, a los 39.

Eliana Stabile (izquierda) celebra junto a sus compañeras luego de anotar otro gol contra Perú.

Foto: Juan Barreto / AFP

«Había que dar vuelta la página y salir a ganar», dijo Rodríguez tras el partido, en relación a la derrota 0-4 ante Brasil en la primera fecha.

Según estadísticas del sitio Opta, la victoria ante Perú fue el partido de Argentina con más pases (445), remates al arco (9, junto a Ecuador en 2018) y más posesión (61.6, junto a Bolivia en la edición pasada) en las últimas dos ediciones de la Copa América, incluyendo la de Chile 2018.

Otro de los puntos altos en el 4-0 a Perú fue el regreso de Banini como titular en un partido oficial de Argentina después de 1119 días: su última presencia desde el arranque con la Albiceleste había sido en el empate contra Escocia por 3 a 3 en el Mundial de Francia 2019.

La formación argentina contempló a Vanina Correa (capitana); Eliana Stábile, Agustina Barroso, Gabriela Chávez y Aldana Cometti; Romina Núñez, Daiana Falfán, Mariana Larroquette; Estefanía Banini; Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez. En la segunda parte entraron Ruth Bravo, Erica Lonigro, Dalila Ippolito, Miriam Mayorga y Marina Delgado.

Ariana Muñoz (izquierda) y Gabriela Chavez luchan por la pelota.

Foto: Juan Barreto / AFP

Argentina asumirá este viernes una nueva edición del clásico rioplatense con Uruguay, que a primera hora del martes cayó con el líder Brasil, por 3-0. Será un partido clave: las uruguayas ya habían perdido ante Venezuela en su debut y se jugarán su última chance ante Argentina.

La Copa América Colombia 2022 otorgará tres cupos para el Mundial Australia Nueva Zelanda 2023 y dos para los Juegos Olímpicos París 2024. Los rivales a vencer por Argentina para llegar a las semifinales son las uruguayas y venezolanas. Ahora viene lo más difícil y Argentina llega con la moral en alto.