Club, deporte, salud y AUH. El programa “Hay equipo” contempla esos cuatro temas como ejes fundamentales para la inclusión y la integración social. Llevado adelante por los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud el plan busca vincular a niñas y niños de entre 5 y 17 años cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) con instituciones deportivas como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El programa brinda un pase para garantizar su acceso a diversas prácticas deportivas en todo el país y el Estado nacional cubre el 100% del costo de la actividad. «El club es el mejor lugar donde pasar la infancia: el deporte enseña valores y promueve vínculos que quedan para toda la vida», dijo Matías Lammens al presentarlo. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A la vez, se realizarán controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones mientras que el Estado entregará su aporte a las instituciones que se inscriban en el programa.

«Estas instituciones son el corazón de nuestra política deportiva. Por eso, las estamos acompañando con una inversión histórica en obras de infraestructura, planes de regularización y otras iniciativas para potenciarlos como entornos sociales y de formación en todo el país», señaló Lammens. 

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo: «Nos entusiasma mucho este nuevo proyecto, que nos da la posibilidad de llegar a los niños, niñas y adolescentes con estrategias de prevención e identificación de algún problema sanitario”. 

Esta primera etapa abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar del programa. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas del club.

En la segunda etapa, llegará el momento de la inscripción, que estará a cargo de la madre, padre o tutor, titulares de la AUH. En ese momento, podrán elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible y, de cumplir con los requisitos, se otorgará la beca.