La última fecha de la Eliminatoria europea rumbo a Qatar 2022 llegó con el pasaje al Mundial para Holanda, tres veces subcampeón del mundo y ausente en Rusia 2018. Los naranjas vencieron por 2 a 0 a Noruega, en Roterdam, y se aseguraron el primer puesto del Grupo G. El eterno entrenador Louis Van Gaal siguió el choque desde un palco, sentado en una silla de ruedas, tras un accidente que tuvo el último domingo con su bicicleta. La derrota noruega dejó al equipo de Erling Haaland tercero en la tabla, sin chances de aspirar a estar en la Copa del Mundo. El equipo de ese grupo que peleará por el repechaje es Turquía, que venció a Montenegro en el cierre. 

Holanda fue el último de los diez países europeos que consiguió su boleto directo a Qatar. Se suma a: Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Inglaterra y Suiza. Ahora, para los equipos de UEFA quedan sólo tres plazas. Doce equipos participarán de un repechaje que se disputará  entre el 24 y el 29 de marzo. Los diez equipos que terminaron segundos en su zona (Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia), más los dos mejores ubicados de la clasificación general de la UEFA Nations League 2020/21 que aún no hayan clasificado (República Checa y Austria) se jugarán el boleto al Mundial en dos partidos. 

El  26 de noviembre será el sorteo. El formato será con tres zonas de cuatro equipos, cada una con semifinales y final a partido único y en estadio neutral. Habrá 12 países para tres lugares, con cracks de la talla de Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibarhimovic, Lorenzo Insigne, Gareth Bale y Robert Lewandovski. Una eliminatoria muy brava. 

En tanto, las eliminatorias de África también entraron en instancias decisivas. Nigeria, Argelia, Camerún y Túnez completaron este martes la lista de diez clasificados a la fase final de las Eliminatorias de África para el Mundial Qatar 2022, que pone en juego cinco vacantes. Los cuatro se sumaron a Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y República Democrática del Congo, el equipo de Héctor Cuper, aunque en este último caso con una salvedad: hay un reclamo pendiente de Benín por excederse en la cantidad de cambios. Ahora, tras el sorteo, se emparejarán en marzo en series ida y vuelta, que le dará a cada ganador el pasaje a Qatar.