Que el mate pase de mano en mano dentro de la concentración argentina en Bronnitsy no sorprende a nadie, pero que ese mismo ritual se repita en Repino, al noroeste de San Petersburgo, donde la Selección de Inglaterra espera el debut en el Mundial, es una sorpresa que tiene una historia detrás. El tema es que los cinco futbolistas del Seleccionado inglés  que juegan en el Tottenham Hotspur pusieron de moda esta infusión tan sudamericana entre sus compañeros y ahora es común ver paquetes de yerba, bombillas, mates y rondas de ingleses cebando mate en los momentos libres antes del partido del lunes, a las 15 de Argentina, frente a Túnez.

Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane, una de las máximas esperanzas ofensivas del equipo inglés, fueron quienes se encargaron de introducir el mate en la concentración inglesa. Y más allá de que tuvieron la influencia de los tres argentinos que forman parte del plantel del Tottenham, todos coinciden en que fue Mauricio Pochettino, el entrenador del equipo, quien les transmitió la costumbre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Ahora los jugadores ingleses intentamos hacernos pasar por sudamericanos. Danny Rose y yo tenemos uno en nuestra habitación y a veces tomamos mate”, declaró Dier en el diario The Telegraph, donde se consideró “un poco adicto” a la infusión de yerba. En el mismo periódico inglés, Delle Alli aseguró: “Me encanta. Pero Eric Dier tiene que hacerlo por mí porque no sé cómo se prepara”. En el resto del artículo, se informa la historia del mate y hasta consultan a nutricionistas para que cuenten los beneficios de tomarlo. “El mate es bastante beneficioso como bebida. Los polifenoles y saponinas (compuestos de las plantas con las que se realiza la yerba) son antioxidantes y antiinflamatorios, similares al té verde”, dice uno de ellos.

¿Se podrá ver algún día a un jugador inglés bajar del micro para entrar al estadio con un termo abajo del brazo y el mate en la mano como si fuera Luis Suárez? ¿Llegará el momento en que este elemento forme parte de la rutina de los utileros como ocurre en cada cancha argentina? Eso todavía no se puede asegurar. Lo cierto es que gracias a los jugadores argentinos del Tottenham (el arquero Paulo Gazzaniga, el defensor Juan Foyth y el mediocampista Erik Lamela) y Pochettino, el mate forma parte de los desayunos y meriendas entre los jugadores de la Selección de Inglaterra. Y eso ya es noticia.