Con Fuerza Bruta trepada al simbólico Obelisco, con espectáculos artísticos en diferentes escenarios sobre las calles y miles de personas a lo largo de la avenida 9 de Julio, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 empezaron con una masividad que difícilmente se sostenga en los 12 días de competencia repartidos en 32 deportes y 36 disciplinas. No se trata de un evento tan convocante ni difundido como los tradicionales Juegos Olímpicos, aunque el acceso libre y gratuito a la fiesta de inauguración generó un aluvión de espectadores para recibir a los más de 4000 atletas de entre 15 y 18 años que representarán a 206 países. El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los principales propulsores de la candidatura que el COI eligió en 2013, también estuvieron en la foto de la apertura que por primera vez fue en un espacio público.

La competencia que repartirá 1250 medallas se desplegará en cuatro sedes: el Parque Olímpico de la Juventud recibirá a la mayor cantidad en Villa Soldati; el Parque Urbano en Puerto Madero tendrá los diques usados para el remo y el canotaje como máxima atracción; el Parque Verde por los Bosques de Palermo será el espacio para el tenis y el ciclismo, mientras que en el Parque Tecnópolis-Sarmiento habrá badminton, beach handball y las disciplinas de tiro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Buenos Aires es la tercera sede en la historia de los Juegos de la Juventud. Sus antecesoras fueron Singapur 2010 y Nanjing 2014 –dos ciudades periféricas dentro del mapa internacional del deporte– y Senegal se perfila para convertirse en 2022 en el primer país africano en recibir una competencia organizada por el Comité Olímpico Internacional. Todavía es incierto, difícil de saber el legado que le dejará a la ciudad el paso del pebetero olímpico. Podría, por caso, ser la despedida del Cenard si finalmente el Parque Olímpico se convierte en el nuevo centro deportivo de alto rendimiento. Lo que sí se sabe es que los 31 edificios de ocho pisos que alojarán a más de 7000 atletas y entrenadores serán viviendas sociales una vez finalizada la competencia. El costo del evento también es una incógnita sin confirmar tanto por el gobierno porteño como por el Comité Olímpico Argentino. Aunque el periodista Ernesto Rodríguez III cuenta en su sitio Ephecto Sport que costaría once veces que lo proyectado hace cinco años y rondará los 11.500 millones de pesos.

En materia deportiva, se espera que Argentina siga creciendo en el medallero después de las seis logradas en Singapur y las once de Nanjing. Se especula que la delegación nacional compuesta por 41 deportistas superará ese registro e incluso sumará más que los dos oros conseguidos hace cuatro años. La nadadora Delfina Pignatiello (bicampeona en el mundial junio en Indianápolis 2017) reúne las mayores expectativas. Dante Cittadini –17 años, de San Pedro, Buenos Aires, y campeón mundial juvenil de la clase Nacra 15– es otra de las esperanzas de podio como dupla velerista con Teresa Romairone. Cittadini desfiló como abanderado en la ceromenia, un lugar que en 2014 había sido de la golfista Sofía Goicoechea y que en 2010 fue del lanzador Brian Toledo, uno de los padrinos de los Juegos de la Juventud y acaso la gran referencia para los jóvenes deportistas nacionales. «

Para seguirlos

Televisación La transmisión está a cargo de la TV Pública y TyC Sports mientras que se podrá seguir en Internet a través del Canal Olímpico en YouTube y en TyC Sports Play.

Entradas
Ya se entregaron 622 mil pases libres y gratuitos. Por ese motivo se cerró temporalmente la entrega de pulseras. Pero hay chances de que se reabra la entrega.

Sedes
Hay cuatro parques donde se desarrollarán los Juegos. Parque Verde (Palermo), Parque Urbano (Puerto Madero), Parque Olímpico (Soldati) y Parque Tecnópolis.

Estrenos
Karate, escalada deportiva, breaking, patinaje de velocidad sobre ruedas, futsal, kiteboarding, beach handball y BMX freestyle son los deportes debutantes.