Un Boca muy sólido a nivel futbolístico, ya lejos de la crisis que hizo tambalear a Sebastián Battaglia hace un mes, acapara títulos a nivel local. El triunfo 3-0 ante Tigre le valió la edición 2022 de la Copa de la Liga, uno de los nuevos torneos de la AFA en su carrusel de copas, copitas y copones de todos los colores. Se trata de la cuarta estrella oficial de Boca desde que Juan Román Riquelme asumió la presidencia del fútbol del club, tras la Superliga 2020, la Copa Maradona 2020 y la Copa Argentina 2021. A nivel local, números impactantes.

Al mismo tiempo, son tantas las estrellas en juego que, en ese mismo lapso, también River sumó cuatro títulos, dos de ellos a un partido. Los nombres de algunas de las competiciones cuestan recordarlas: Copa Argentina en diciembre de 2019, Supercopa Argentina 2020, Liga 2021 y Trofeo de Campeones 2021. Colón se infiltró con la Copa de la Liga 2021.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Boca y River, incluso, deberían jugar algunas finales pendientes: la pandemia, las nuevas copas y los 28 equipos en Primera División ayudaron a la confusión, al punto que el fútbol argentino reparte cinco títulos por año entre la Liga, la Copa Argentina, la Copa de la Liga, la Supercopa (los ganadores de la liga y la Copa Argentina) y el Trofeo de Campeones (el ganador de la liga y la Copa de la Liga). En ese revoltijo de títulos, todavía no queda claro si los campeones de la Copa Argentina y de la Copa de la Liga deberían jugar otra copa.

Todos suman una estrellita –esa palabra a la que hasta hace pocos años no se le daba tanta importancia y ahora se usa como jaque mate de cualquier discusión futbolera- pero no todas son una liga, el histórico campeonato de Primera División. Con la Copa de la Liga sucede esa confusión: algunos periodistas informaron en estas horas, tal como habían hecho con Colón el año pasado, que Boca ganó una liga. En verdad, ganó una copa.

Aunque no debería haber polémica, porque el reglamento lo establecía de manera clara, la AFA terminó con cualquier posible discusión al haber incluido anoche el título de Boca en el lugar que correspondía, en el listado de copas nacionales. Aunque el presidente de Argentinos Juniors –como supuesto vocero de la Liga-, dijo que el torneo se trataba de una liga, hasta que el Comité Ejecutivo de la AFA o de la Liga no hagan una resolución y la publiquen en el Boletín Oficial, no cambia lo que está escrito: el fútbol argentino consta de varias Copas (Copa Argentina, Copa de la liga, Trofeo de Campeones, Supercopa) y un Torneo (la liga).

Según detalló la cuenta @rhdelfutbol, que trata con absoluta seriedad el revisionismo, la historia y las estadísticas oficiales del Fútbol Argentino de AFA de 1893 a 2022, la Copa de la Liga que ganó Boca fue la edición 110 de copas nacionales que se disputan desde 1900 con distintos nombres. En el amateurismo o el profesionalismo, la desorganización y el surgimiento de nuevas copas siempre estuvieron presentes.

“De ahora en más quienes hacen los reglamentos deberán cambiar el nombre de esta COPA -y tal vez el formato probablemente- si es que quieren que sea LIGA o CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN para no armar semejante berenjenal en los medios de comunicación. Las páginas oficiales de AFA y Copa Argentina son claras en cuanto a donde está encuadrada la COPA LPF 2021 que obtuvo Colón de Santa Fe (igualita a ésta de 2022), lo cual no le otorga menos validez al logro, simplemente es una cuestión de ubicarlo donde corresponde por reglamento y no por dichos periodísticos o de algún dirigente con desconocimiento acerca del tema de Copas y Ligas”, publicaron los especialistas.

Boca ganó su decimosexta copa nacional, el título 50 a nivel nacional (sumadas las 34 ligas) y el título 72 de su historia. River tiene un título más argentino (51, producto de 37 títulos y 14 copas) pero tres menos totales (69). Esa es, al menos, la cuenta nominal, aunque una liga no vale lo mismo que una copa a nivel nacional como una Suruga no vale lo mismo que una Intercontinental a nivel clubes.

El 3 de junio comenzará la liga 2022, mientras sigue en disputa la Copa Argentina de este año y la AFA debe resolver las Supercopas y los trofeos de campeones. Nombres de torneos al margen, es tiempo de merecidos festejos para Boca, una vez más, y de reconocimento para Tigre, sorpresivo finalista.