A Marcelo Bielsa ya se le contó en documentales, libros, mini-series o programas especiales. La biblioteca impresa y audiovisual que indaga y retrata su figura es amplia. Incluye a las y los encantados, a fanáticos, a una especie de hinchada que encuentra el modo de seguirlo en cada aventura. También interpela a quienes lo critican. Aunque Chirimbote -editorial independiente y autogestiva- encontró un costado del entrenador para explorar: Marcelo Bielsa, para chicas y chicos, sexto libro de la colección anti-héroes que por primera vez toma un personaje de fútbol para promover otra propuesta infantil. “Está bueno pensar en qué es ser loco o loca en esta sociedad ¿A quién se llama así?”, dice Nadia Pink, autora del libro presentado en diciembre, como un disparador para meterse en el mundo del entrenador.

Julio Cortázar, Ernesto Che Guevara, Eduardo Galeano, El Gauchito Gil y Silvio Rodríguez son los cinco antecesores de la saga. Con otras perspectivas, enfoques y sentidos para pensar a las infancias, la editorial surgida en 2015 también publicó libros de Frida Kahlo, Juana Azurduy y Violeta Parra, entre otras, bajo una característica distintiva para gran parte de la industria: la cooperativa impulsa prácticas de comercialización más justas que, entre otras cuestiones, permiten precios accesibles en la compra de los ejemplares. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La elección de Bielsa surgió de una combinación entre los valores que el técnico transmite en el fútbol, el regreso del Leeds a la Premier League después de 16 años y el interés de Fink. “Es medio difícil separarlo de mi historia. A nivel personal, es el más fuerte de la colección. Lo conozco desde que empezó en Newell’s y lo quiero desde ese momento porque revolucionó y posicionó al club en todo el país”, cuenta la autora -santafesina, docente y leprosa- que, antes de la vida en pandemia, viajaba una o dos veces por mes desde Buenos Aires a Rosario para alentar a su equipo en el Coloso del Parque. Además, difundir una obra centrada en el fútbol es una forma de debatir en el terreno, de salir a la cancha y disputar sentido con un personaje del ambiente.  “En este deporte masculino tan falto de valores y con jugadores multimillonarios, nos parece importante meter a un tipo que discute eso en el día a día, en la enseñanza del fracaso, en la invitación a pensar en brindarse a las y los hinchas”, sostiene Fink. 

El primer momento del libro es el gol que el Leeds se dejó hacer ante el Aston Villa por la Championship, la segunda división inglesa. El dibujo de Pitu Saá, artista que ilustra toda la colección, vuelve a abril de 2019 para contar el episodio y dejar una enseñanza. “Hacer lo correcto”, se lee para describir la situación a modo de síntesis, acaso una marca de agua en la carrera de Bielsa. Las 32 páginas a color también recorren la infancia, la educación familiar, los inicios como entrenador, el paso por la Selección de Chile y las posiciones -políticas, sociales y frente a los medios- del Loco. Evitan un repaso lineal. También abarca la etapa en la Selección nacional, material con el que se alimentan los detractores del conductor. “Era una parte difícil. Pensaba en cuántos chicos y chicas se crían en esas casas donde lo odian por ese mundial”, dice Fink que al proceso de investigación lo alimentó con videos y documentales, alguna lectura específica como “Lo suficientemente Loco”, de Ariel Senosiain, y sus propias vivencias. 

...
(Foto: Chirimbote)

El domingo 5 de julio de 1992, por caso, estuvo en Vicente López para festejar la vuelta olímpica de Newell´s, la quinta en la historia, junto a unos 20 mil hinchas. El empate ante Platense con gol de Ricardo Lunari también quedó guardado como el último partido oficial de Bielsa en el club. Los 94 partidos bajo el comando del equipo rosarino combinaron la experiencia de algunos jugadores ya consagrados, como Gerardo Martino, y el recambio generacional con otros pibes del club, una matriz que el Loco repite hasta sus días en el Leeds. “Siempre prioriza el proyecto colectivo, piensa en el juego, en tejer puentes entre inferiores y mayores. Y en el futuro, dejar algo para quienes vienen”, opina Fink y establece otro motivo para pensarlo en clave infantil. 

El libro termina con frases de cinco personas que hablan sobre el entrenador. Son tres hombres (Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo y Pep Guardiola) y dos mujeres (Mónica Santino y Ayelén Pujol). Son voces del fútbol que condensan el alcance de Bielsa, que explican su influencia y reflexionan sobre otros modos de entender al deporte. Fink aporta otro ejemplo para comprenderlo como referencia. Su prima Verónica, entrenadora del equipo del departamento femenino de la Federación Cordobesa de Tenis a cargo de Valeria McLoughlin, le contó que una parte de los entrenamientos se hacen sin pelota. El objetivo es anticipar movimientos y evitar focalizarse solo en la pelotita, en este caso. “Es un método bielsista, hecho por mujeres y aplicado al tenis”, resume. Es la influencia del equipo de Bielsa, un espíritu y una filosofía que, de la mano de Editorial Chirimbote, también convoca a las infancias.