En el club Nueva Estrella, en el barrio de Lugano, Banfield y Gimnasia La Plata se enfrentaron por la 10ma y penúltima fecha del torneo de la Primera B del campeonato femenino de Futsal. Gimnasia ganó 4 a 2. Hasta ahí, nada raro. Pero lo llamativo es que los cuatro goles del equipo platense fueron convertidos por jugadoras de Banfield, que provocaron su derrota para evitar un cruce ante un rival más complicado en la serie de playoff. 

Una actitud vergonzosa y antideportiva, que desencadenó este martes en la salida del cuerpo técnico de Banfield mientras se espera por la resolución que tomará el Tribunal de Disciplina de AFA. Los dos equipos ya estaban clasificados para los playoffs que definirán los dos ascensos a la Primera División. Era un partido que no generaba demasiadas expectativas. Pero, al final, la repercusión fue total.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Según relató el periodista Matías Isaac, quien cubrió el partido para el sitio Vermouth Deportivo, ninguno de los dos equipos quiso “jugar” y el encuentro empezó con la sensación de un “pacto de no agresión”. En los primeros 8 minutos de juego, el equipo femenino del Taladro se puso 2-0 arriba en el marcador. Según la nota del mencionado sitio, el segundo gol de Banfield se dio luego de un intento de gol en contra del fondo Tripero.

Esto habría generado el cambio de plan por parte de Banfield que antes de finalizar el primer tiempo se hizo tres goles en contra. En la segunda parte, las jugadoras banfileñas convirtieron otro gol más en contra y el partido terminó 4-2 a favor de Gimnasia. “Habíamos preparado todo en la semana, pero nos encontramos con algo totalmente diferente del rival y bueno, sobre la marcha uno tiene que pensar y decidir qué hacer y ahí está el final del partido”, explicó Mariano Vila, entrenador de Banfield, en una nota que brindó luego del encuentro. La intención era evitar un cruce con Estudiantes de Caseros, uno de los equipos más fuertes, que está primero en la zona B.

Por su parte, Gimnasia se expresó a través de la cuenta oficial que informa sobre el Futsal masculino y femenino del club apenas terminó la jornada. “Estamos felices por sumar los 3 puntos pero no por cómo los logramos. Banfield se hizo ¡LOS 4 GOLES EN CONTRA! Estas conductas antideportivas no las celebramos”, fue el mensaje que publicó la cuenta del “Lobo”. Horas después, el domingo a la tarde, desde la misma cuenta se publicó el video de los cuatro goles en contra que se hizo Banfield y la confirmación de la presentación de un informe ante la AFA.

Ante la repercusión nacional que tuvo el lamentable hecho, la Comisión Directiva de Banfield informó hoy que despidió al cuerpo técnico del equipo femenino de futsal. A través de un comunicado, la dirigencia del Taladro confirmó que después de una reunión con el cuerpo técnico encabezado por Mariano Vila “se tomó la inmediata decisión de apartarlos de sus funciones y desvincularlos del club con efecto inmediato”. “Pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican Futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder”, completó la directiva banfileña, que tenía a Vila como DT desde el regreso del club la disciplina en 2019.