“Lo que necesita Nico es jugar. Hay cosas de la NBA a las que hay que adaptarse y la única manera de hacerlo es jugando. No tengo dudas de que puede hacerlo, pero hay que adaptarse. Merece un lugar en la NBA”, decía Emanuel Ginóbili esta semana. “Creo que Pop (Gregg Popovich) está muy contento con los dos, pero lamentablemente no hay lugar para todos. Creo que lo de Nico sería algo más para hoy y a Pato más para futuro”, el bahiense –ya convertido en mucho más que un líder en San Antonio- algo sabía. Y Manu nunca pero nunca se equivoca: Laprovittola quedó seleccionado para ser parte del plantel oficial de San Antonio Spurs para la temporada regular 2016/2017 que arrancará el martes mientras que el marplatense Patricio Garino quedó afuera del equipo.

De esta forma Laprovittola quedó entre los 15 que estarán a disposición de Gregg Popovich para arrancar el primer partido ante Golden State Warriors el martes 25 de octubre. Con la confirmación del hijo de Margarita Stolbizer serán cinco argentinos los que jugarán en la NBA esta temporada. El base compartirá así su primera experiencia con Manu a su lado, en lo que será la última temporada de Ginóbili, y además se sumará a Luis Scola (Brooklyn Nets), Pablo Prigioni (Houston Rockets) y Nicolás Brussino (Dallas Mavericks) como los representantes nacionales. Además, es el décimo argentino en la historia en jugar en la NBA.

Así, a los 26 años, Laprovittola, que llegó a San Antonio sin contrato y dejando de lado ofertas que tenía en Europa, logró dar el salto por el que apostó en su carrera. En tanto, el sueño no pudo ser para Garino. “Acabo de hablar con Pop y estoy desafectado del equipo. Ahora hay que evaluar los siguientes pasos a tomar, si me iré a D-League (liga de desarrollo) o si llega alguna otra oferta NBA o de Europa, hay que esperar un poquito”, contó Garino en una entrevista de TyC Sports. El argentino jugó cuatro partidos en esta pretemporada promediando 3,8 puntos con 41,2 por ciento de efectividad en lanzamientos. En los próximos días decidirá su futuro.