Si no hubiera una pandemia, si el coronavirus no hubiera alterado por completo la rutina global, este martes 7 de abril habrían comenzado los cuartos de final de la Champions League. Nostalgias y preguntas a un lado, lo que queda es saber cómo piensan las grandes ligas de Europa que se reanudará la actividad de la pelota. La Asociación Belga de Fútbol, aún bajo amenaza de sanción por parte de la UEFA, dio un primer paso que incomoda a la Premier League, la Serie A, la Liga y la Bundesliga: dio por terminada la temporada y consagró campeón al Brujas, que en 29 fechas le había sacado 15 de ventaja a su escolta, el Gent.

Sin embargo, esa no parece ser una solución para las ligas más fuertes. En la Bundesliga, por caso, los equipos han vuelto a entrenarse en sus predios, desde luego que con excepcionales medidas de higiene. Los futbolistas se harán exámenes cada tres días y conforme se opere una evolución positiva no se descarta que las nueve fechas restantes se desarrollen desde el primero o segundo fin de semana de mayo. Las prácticas se hacen en grupos de hasta siete personas, cada futbolista tiene un vestuario individual y deben ducharse en sus casas. Con nueve fechas por jugarse, tienen previsto terminar la competencia entre mayo y junio. Según publicó este martes el diario Blind será con puertas cerradas para los espectadores y con la presencia de 239 personas en cada cancha entre futbolistas, cuerpo técnico, médicos, emisoras de la transmisión, periodistas, empleados de seguridad y alcanzapelotas. Según un informe que publicó el sitio Analítica Sports, 13 de los 36 clubes que componen la Bundesliga en sus dos categorías anuncian estar al borde de la quiebra si la actividad no regresa.

En España, Italia, Francia e Inglaterra el panorama es bastante más complicado: son los cuatro países del mundo con más muertes. En realidad, lejos de establecerse una hipotética fecha para que la pelota vuelva rodar, en España la iniciativa es del sindicato de futbolistas que dirige David Aganzo y la unánime advertencia de que no están dispuestos a jugar salvo que lo prescriban las autoridades sanitarias y se respeten los derechos laborales. Sin embargo, Javier Tebas, presidente de la Liga, presiona para que cuando regrese la actividad se juegue cada 48 horas y se termine la temporada: «Retrasar el final y empezar con año natural, supone perder una temporada. Qué pasaría con los contratos de TV, de los jugadores, firmados por varias temporadas, que suponen miles de millones de euros?». Según estimaciones del mercado, si se cancela la temporada la pérdida será casi mil millones de euros. Si se reanuda con estadios vacíos, en cambio, sería de 300 millones.

En Italia, en tanto, el país más afectado por la pandemia, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Grabiele Gavina, admitió que lo ideal sería continuar el 17 de mayo pero llegado el caso alargarían la temporada en curso hasta octubre inclusive y evaluarían cuando iniciar la 2020/2021. Con más de 16 mil muertes en el país, seis clubes de la Serie A tomaron la decisión de dar por concluida la temporada: Brescia, Udinese, SPAL, Torino, Sampdoria y Genio. En tanto, Juventus, Nápoli, Lazio, Parma y Roma quieren retomar las actividades en la fecha prevista. Entretanto, en Francia se discutía la necesidad de reformular los topes salariales cuando se conoció la impactante noticia del suicidio del médico del club Stade Reims, Bernard González, quien padecía el Covid-19 y hacía la cuarentena en su casa.


La Premier League también está en puntos suspensivos: Reino Unido ha sufrido ya más de 6 mil muertes y una cifra estimada de 55 mil casos positivos, incluido el mismísimo primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson. Los clubes acordaron consultar con sus jugadores una reducción del 30% de los salarios, mientras hay polémica por la transparencia financiera y los pedidos de asistencia estatal. A falta de nueve fechas, el Liverpool llevaba 25 puntos de ventaja. Sin embargo, no está en los planes decretar campeón a los Reds. Una de las hipótesis que se maneja, según el sitio Analítica Sports, es reformular los 92 partidos que faltan para que se disputen durante junio y julio, sin público, cada dos o tres días y con los equipos aislados en campamentos para limitar el movimiento de las plantillas en entrenamientos y partidos.

Mientras tanto, en la Argentina también habrá que ejercitar la paciencia. Con la mayoría de los clubes transformados en hospitales de campaña, parece difícil pensar en una fecha. Por lo pronto, entre los futbolistas y Agremiados preparan un protocolo para llevar adelante cuando vuelvan a entrenarse los planteles: cuántos futbolistas debe haber en cada práctica, frecuencia de controles para minimizar la posibilidad de contagio y qué hacer cuando haya un caso de Covid-19 en un plantel.

También podés leer: «De Europa a Argentina, cómo garantizar los sueldos en la burbuja del fútbol»