Con una actuación que llevó el sello histórico de Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey venció por 3 a 0 a Alemania y se metió en las semifinales de Tokio 2020. Fue un muy buen partido del equipo de Carlos Retegui, que de entrada hizo méritos para llevarse el partido, aunque el gol tardó en llegar por la buena actuación de la arquera alemana y algunas imprecisiones en los metros finales. Argentina nunca bajó la intensidad y superó a Alemania en cada sector del campo. 

Los tantos convertidos por Agustina Albertario (2do. Cuarto, 12m.), Victoria Granatto (2do. Cuarto, 14m.) y Valentina Raposo (4to. Cuarto, 7m.), de córner corto, volvieron a poner a Las Leonas en una semifinal olímpica, como lo hicieron en cinco de los seis últimos Juegos: Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y, ahora, Tokio. Por eso fue una jornada emotiva, que se notó sobre todo en las lágrimas de la histórica arquera Belen Succi. La campeona del mundo en 2010 lloró durante el himno inicial, dio una arenga conmovedora antes de iniciar el partido y terminó muy emocionada en el festejo, dedicado a su hijo Juan Bautista, de ocho años, que se quedó en Buenos Aires.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Otra de las figuras de la mañana japonesa fue Rocío Sánchez Moccia, que además de cumplir años vive unos Juegos Olímpicos especiales: fue madre hace menos de cinco meses.  Su hijo Francesco nació a principios de marzo. Y ahora, después de haber jugado un partido bárbaro contra Alemania y de dar la asistencia que abrió el partido, está entre las cuatro mejores del mundo. “No soy consciente de todo lo que está pasando. No puedo hablar de la emoción. Estoy super agradecida de estar acá. A mi novio, a mi mamá, al Chapa y al equipo, que si no fuera por ellas no podría estar acá”, dijo la jugadora que debió realizar una preparación especial y a contrarreloj después de la cesárea en el nacimiento de su hijo. 

Ahora, en semis, tocará India. “Que venga el que venga”, dijo el Chapa Retegui, muy conmovido tras el triunfo. “Jugamos a lo argentino. Las Leonas son muy populares en nuestro país hace ya más de 20 años, en toda la Argentina hay chicas jugando al hockey. Este equipo es de todos y para ellos es el triunfo”, dijo el Chapa Retegui, que además le dedicó la victoria al personal de salud. 

Las Panteras se despidieron sin victorias

El seleccionado argentino femenino de vóleibol, ya eliminado, perdió con China 3 a 0 en su última presentación en esta segunda experiencia olímpica de su historia. Las asiáticas se impusieron en el Ariake Arena con parciales de 25-15, 25-22 y 25-19 y así Las Panteras no pudieron llevarse un set de su paso por Tokio, por lo que terminó en el último puesto en su grupo B. 

Vernice en semifinales en canotaje

Agustín Vernice se clasificó para las semifinales de la modalidad K1 1000 metros masculino tras quedar segundo en su serie. El palista bonearense, de 26 años, consiguió para la distancia un tiempo de 3m. 40s. 430/1000, apenas a 1s. 346/1000 del ganador, el húngaro Balint Kopasz, que ganó con un registro de 3m. 39s. 084/1000. El olavarriense, que fue medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima en esta categoría, buscará meterse entre los seis finalista este lunes a las 22. En tanto, Brenda Rojas, de 25 años, de San Pedro, terminó sexta en la serie 3 del K1200, posición que repitió en el repechaje de cuartos de final, por lo que resultó eliminada de la competencia. La bonaerense concretó un tiempo de 43s. 802/1000, a casi 3 segundos de la ganadora, la española Teresa Portela, y más tarde un registro de 44s.876/1000 en el repechaje, que no le alcanzó para quedar entre las dos primeras y acceder a semifinales.

Tiro: Eberhardt quedó afuera de la final

Alexis Eberhardt terminó en el puesto 34 la clasificación de la prueba de tiro 50 metros carabina en tres posiciones y cerró así su primera participación olímpica. El santafesino, de 22 años, completó la rutina en el Campo de Tiro de Asaka -de rodillas, tendido y de pie- con una puntuación de 1.152 con la que se ubicó lejos de los primeros ocho lugares para acceder a la final que se disputó en la madrugada del domingo. Eberhardt, cuarto de esta especialidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019, compitió en otras dos pruebas de Tokio 2020: 10m. carabina de aire comprimido (33ro.) y misma modalidad en equipo mixto junto a Fernanda Russo, con quien terminó 27mo.

Toda la jornada de vela quedó aplazada para este lunes debido a las condiciones climáticas.