Luchó, intentó y buscó. Hasta la última bola. Como pudo, fue hacia adelante hasta el último segundo ante un rival que venció a los ocho oponentes que enfrentó en los Juegos Olímpicos. Pero la selección femenina de hockey no pudo superar la potencia y la jerarquía de los Países Bajos, que se quedaron con el título olímpico con la victoria por 3 a 1. Ganaron las mejoras, las que acumulan apenas una caída en 42 partidos y encabezan el ranking mundial. Son números y datos que engrandecen la actuación de Las Leonas, otra vez medallistas, esta vez en Tokio 2020. 

El deselance del partido se dio en el segundo cuarto. Fue la síntesis de la final, lo que podría repetirse para explicar el triunfo de la selección europea. En esos quince minutos, Países Bajos exprimió los corners cortos, una de sus especialidades: tuvo tres y anotó tres goles en apenas siete minutos de juego. El descuento de las argentinas también ocurrió en el mismo cuarto, en los segundos finales de la primera mitad. Agustina Gorzelany gritó el único tanto de Las Leonas y encendió la esperanza de la remontada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pero nada cambió en la segunda mitad. El conjunto europeo dominó el juego y la pelota, prevaleció en su estrategia e incluso pudo aumentar la diferencia. La selección argentina le costó avanzar sobre la rocosa defensa europea y recién en el último cuarto dispuso de otro corner corto para ir por otro descuento. No lo logró. No pudo conquistar esa medalla que se le había negado en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Londres 2012.

(Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

“Es una mezcla de sensaciones. Estamos contentas por llegar a la final pero hay tristeza por haber perdido”, resumió Noel Barrionuevo, la capitana que cerró su cuarta participación olímpica. Carlos “Chapa” Retegui también se quedó en la puerta de otro hito, como hubiese sido colgarse la medalla dorada como conductor de Los Leones (se llevaron el título en Río de Janeiro 2016) y Las Leonas. “Nos ganó el mejor equipo del mundo, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil pero hicimos un gran juego. Lo único que siento hacia las chicas es gratitud”, dijo el enntrenador.

El oro seguirá siendo el gran objetivo a conquistar, acaso una nueva aventura en el hóckey para el Chapa. Ahora es el tiempo de disfrutar y dimensionar lo que lograron: una medalla -la segunda para la delegación argentina- y la satisfacción de haber dado pelea ante el mejor equipo del mundo. Y de subirse al podio otra vez, nada menos que la quinta ocasión desde Sidney 2000 hasta acá.

= Sintesis =

Argentina: Belén Succi; Valentina Raposo, Agustina Gorzelany y Noel Barrionuevo; Sofía Toccalino, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze y Eugenio Trinchinetti; María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.

Países Bajos: Josine Koning; Caia Jacqueline Maasakker, Pien Sanders y Lauren Stam; Xan van Waard, Marloes Keetels, Margot van Geffen y Eva de Goede; Maria Verschoor, Frederique Matla y Lidewij Welten. DT: Alyson Annan.

Goles: 23m. van Geffen (PB); 26m. y 29m Maasakker (PB); 30m. Gorzelany (A).

Árbitro: Laurine Delforge (Bélgica).

Estadio de Hockey de Oi.

LUCHA Y GOLF, LAS OTRAS PARTICIPACIONES

El luchador cordobés Agustín Destribats cayó en el debut en los Juegos Olímpicos ante el húngaro Iszmail Muszukajiev. Perdió por puntos, 9-6, por los octavos de final de la categoría hasta 65 kilos de lucha libre y se despidió de Tokio.

Pese a la derrota, la presencia de Destribats no fue nada menor.  La lucha argentina volvió a tener representante masculino en los Juegos después de 25 años: el último fue en Atlanta 1996. 

En el golf, Magdalena Simmermacher retrocedió en la clasificación general, luego de disputada la tercera ronda del individual femenino de golf en Tokio 2020. La bonaerense, de 25 años, cerró el tercer recorrido de 18 hoyos con un acumulado de 78 impactos (siete sobre el par de la cancha), con tres bogeys, un cuádruple bogey y 5 par. De esta manera, se ubica en la posición 57 de la clasificación general, con total de 224 golpes (+11).