En un fin de semana sin fútbol en la mayoría de las ligas del mundo, a la espera de la Eurocopa y la Copa América, un repaso por los principales hechos deportivos. Boxeadores vs youtubers, el cordobés campeón con Alemania, Checo Pérez ganó en Bakú y Brasil suma problemas de cara a la Copa América.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Roland Garros se quedó sin Roger

Cerca de cumplir los 40 años, mientras busca su 21° Grand Slam, Roger Federer se bajó de Roland Garros después de haber conseguido su pase a los octavos de final. Es la primera vez en su carrera que el suizo abandona uno de los grandes torneos. Federer lo había anticipado el sábado luego de haber batallado durante 3 horas y 35 minutos a puertas cerrada para eliminar al alemán Dominik Koepfer (59º) 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 7-6 (7/4), 7-5. El antiguo N.1 del mundo, y 8º en la actualidad, lo confirmó el domingo por la mañana. Pudo haber sido el último partido sobre el polvo de ladrillo parisino del elegante tenista suizo. «Después de haber hablado con mi equipo, decidí que debía retirarme del torneo. Después de dos operaciones de rodilla y de más de un año de rehabilitación, es importante que escuche a mi cuerpo y que no vaya demasiado rápido», declaró. Tras regresar a la competición en marzo luego de dos operaciones en la rodilla derecha en 2020, Feder hizo de Wimbledon -donde sueña con un 9º título, que sería un 21º Grand Slam- su objetivo prioritario. Y ese sueño comenzará a fin de mes. 



F1: el mexicano Pérez es local en Azerbaiyán

El mexicano Sergio Pérez aprovechó el abandono del holandés Max Verstappen, que tuvo que dejar la carrera cuando iba primero y el incidente de Lewis Hamilton en el final de la carrera y se subió al primer escalón del podio en el Gran Premio de Azerbaiyán. Checo ya juega parece local en el circuito urbano de Baku: se había subido al podio en 2016 y en 2018, con Force India. Ahora, con Red Bull ganó la carrera, la segunda vez que consigue un primer puesto en la Fórmula 1. Péres es uno de los 23° corredores latinoamericanos que ganaron un GP de la F1, después de los brasileños Ayrton Senna (41), Nelson Piquet (23), Emerson Fittipaldi (14), Felipe Massa (11), Rubens Barrichello (11) y José Carlos Pace (1), los argentinos Juan Manuel Fangio (24 victorias), Carlos Reutemann (12) y Froilán González (1), el colombiano Juan Pablo Montoya (7), el mexicano Pedro Rodríguez (2) y el venezolano Pastor Maldonado (1).  Con los 25 puntos que obtuvo Pérez este domingo le quedó en el tercer lugar del campeonato de pilotos, por detrás de Verstappen y Lewis Hamilton.



Klimowicz: un cordobés campéon con Alemania

El apellido Klimowicz tiene su origen polaco, pero cualquier futbolero que lo lea lo pronunciará con tonada cordobesa. Mateo Klimowicz, nació en Córdoba hace 20 años, y este domingo fue un paso más allá en la historia del apellido: salió campeón de Europa Sub 21 con Alemania. Hijo de Diego, el goleador de Instituto y Lanús, que luego emigró al Wolfsburgo y Borussia Dortmund para transformarse en el argentino más goleador en la historia del fútbol alemán, no sumó minutos en la final ante Portugal ni en la semifinal ante Holanda, pero si saltó al campo en el resto de los partidos del tradicional torneo europeo. Lo de los Klimowicz y el fútbol grande no es una cuestión solo de padre e hijo: Javier y Nicolás, tíos de Mateo, también pasaron por Instituto, donde hoy juegan sus primos y su hermanos. Mateo Klimowicz es futbolista del Stuttgart, donde comparte plantel con el argentino Nicolás González. 



El presidente de la CBF, suspendido por acoso moral y sexual

Como si a la Copa América no le faltaran problemas, Brasil recibió un nuevo golpe este domingo: el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, fue apartado del cargo de manera provisoria debido una denuncia de una empleada de la entidad por acoso sexual y moral. Caboclo fue denunciado el viernes ante la Comisión de Ética por una funcionaria de la CBF, cuya identidad está siendo protegida, que lo señala de varios episodios de asedio sexual y moral desde abril de 2020. La decisión adoptada por la Comisión de Ética en solamente 48 horas se debió a la gravedad de las acusaciones. Mientras tanto, continúa la tensión por la decisión que tomen los futbolistas de la selección brasileña y, sobre todo, por cuál será el futuro del entrenador Tité. En la prensa brasileña informan que Rogério Caboclo prometió al gobierno de Bolsonaro, disgustado por el posible boicot, cambiar al DT Tite por Renato Gaúcho Portaluppi, ya alejado de Gremio, de Porto Alegre, luego del partido contra Paraguay del martes.

Mayweather se sumó a la nueva moda: boxeadores vs youtubers

Floyd Mayweather colgó sus guantes en 2017, con un récord de 50-0. Y volvió este fin de semana, para pelear contra Logan Paul, un youtuber que tiene más de 23 millones de suscriptos en su canal, pero no pudo vencerlo. Como se trataba de una exhibición y no había jueces, al no haber un KO no hubo vencedor. Además de haber atraído a una gran multitud en la casa de los Miami Dolphins en la NFL, entre los que estaban algunas personalidades como Evander Holyfield,  los organizadores también esperaban vender dos millones de pay per view, a unos 50 dólares. Para Paul era su tercera pelea después de dos contra su compañero YouTuber KSI. Este tipo de combates, que ya son costumbre, generan polémica en el ambiente del boxeo. Después de Mayweather, la próxima leyenda que quiere subir al ring es el mexicano Óscar de la Hoya a sus 48 años, como ya lo hizo también Mike Tyson, de 54. 

— [Foto 20210607 Floyd Mayweather y Logan Paul] not exists. —