La Eurocopa y la Copa América entran en instancias de definición. El gol de media cancha de un equipo uruguayo que juega de memoria. Y el saludo que produjo un choque masivo en el Tour de France.

Cayó el campeón y CR7 tiró la cinta 

A la Eurocopa le llegaron las primeras sorpresas no bien comenzó la instancia de eliminatoria directa. Este domingo, República Checa dio el golpe ante Holanda y lo venció por 2 a 0 en octavos de final. Bélgica-Portugal se anunciaba como el plato fuerte del fin de semana. El partido fue discreto. Pero tuvo un ganador: el equipo belga, empujado por la fuerza de Lukaku. Y un perdedor: Portugal, el último campeón en la Euro 2016, que no pudo defender su trono. ¿Habrá sido la última Eurocopa de Cristiano Ronaldo? Con 36 años parece probable. El problema fue la imagen final del jugador de la Juventus. Fastidioso por la eliminación tiró la cinta de capitán al piso, e incluso la pateó. Una escena que ya se había visto en marzo pasado, también con su Selección, y que ya había generado polémica. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Gol de Arquero, de atrás de mitad de cancha y en el último minuto

Aún en épocas de poco fútbol, con la mayoría de las ligas paradas por las competiciones de selección, este fin de semana se dio uno de los goles destinados a blooper del año. Fue en el empate 1 a 1 entre Peñarol y Villa Española. En el minuto 92, de un tiro libre de atrás de mitad de cancha, el arquero de Villa Española buscó poner la pelota en el área para conseguir el empate agónico, pero la colgó en el ángulo. No fue el único golazo que hizo Villa Española en el estadio manya: los futbolistas salieron con una bandera que pedía “Ni olvido ni perdón”, después de la muerte de José Nino Gavazzo, uno de los símbolos de la última dictadura uruguaya. Santiago “Bigote” López, capitán y referente del Villa, fue un paso más allá: aunque no pudo jugar por un desgarro estuvo en el banco de suplentes y posó para la foto con una camiseta que decía: “Te fuiste sin hablar, cobarde”. “Los familiares de los desaparecidos -explicó después Bigote- siguen sin saber dónde están sus seres queridos. El fútbol es una caja de resonancia para estos mensajes”. 

El fútbol femenino ya está en cuartos

El torneo de fútbol femenino de Primera División ya entró en zona de definición. Los cruces de cuartos de final quedaron de la siguiente manera: Boca-Independiente; San Lorenzo-Rosario Central; River-Gimnasia y Esgrima La Plata y UAI Urquiza-El Porvenir. Después de mucha espera entre las dudas por la reanudación del campeonato y el parate durante el pico de la pandemia, quedaron definidos los cuatro equipos que siguen adelante de los nueve que integran cada zona. Ahora, los cuartos de jugarán el próximo fin de semana, con la localía asegurada para los equipos que terminaron más arriba en la tabla de su grupo. Las semis serán el sábado 10 y el domingo. La final, en tanto, el jueves 15, en cancha neutral. Los grandes candidatos son Boca y UAI Urquiza. 

Un saludo que costó muy caro en el Tour de France

Cuando faltaban 45 de los 198 kilómetros que recorre la primera etapa del Tour de France, entre la ciudad portuaria de Brest y el municipio de Landerneau, una mujer alemana quiso dar un mensaje por televisión. “¡Allez Opi-Omi!” decía el cartel, que fue traducido como “vamos abuela y abuelo”. Para que las cámaras la tomaran, decidió asomarse a la ruta. Y pasó lo peor: el alemán Tony Martin, que encabezaba el pelotón de corredores que venía a 50 kilómetros por hora, se topó con la espectadora y hubo un accidente masivo. Uno de los casos más graves fue el del corredor español Marc Soler, quien sufrió fracturas en las dos cabezas de radio y la cabeza del cúbito izquierdo. La organización del Tour y fiscales franceses decidieron abrir una investigación contra la mujer, que aún no fue identificada y se la continúa buscando, por “violar deliberadamente las normas de seguridad y causar lesiones que podrían impedir que alguien trabaje hasta por tres meses”. Según la ley, podría ser penada con un año de prisión no efectiva y una multa mínima de 15 mil dólares.

De Alfaro a Tité, con admiración

En el fútbol no suele pasar que los pronósticos se cumplan. Pero en esta Copa América sí. La fase de grupos, con cuatro clasificados sobre cinco, parecía una competencia con final obvio: el eliminado en el grupo A sería Venezuela y en el grupo B, Bolivia. Y así fue, luego de que Ecuador se llevara un empate contra Brasil y asegurara su pase a los cuartos de final. Lo más llamativo, de todos modos, se produjo una vez que terminó el partido. Gustavo Alfaro, el argentino que dirige a Ecuador, le dio un sentido abrazo y le dedicó unas palabras a Tité, el DT que lleva cinco años al frente de Brasil. Aunque se tapó la boca con su mano, se pudo entender qué decía Alfaro. “Resista. Siga luchando porque esto es suyo y va a terminar siendo campeón del mundo. Acuérdese de lo que le digo. Pelee contra eso. Usted dignifica esto. Por favor se lo pido. Por favor”. Tité, quien pese a los buenos resultados vive días complicados tras ser multado por críticas a Conmebol y porque los bolsonaristas lo etiquetan como “comunista”, agradeció el apoyo emocionado hasta las lágrimas.