Más allá del bochorno entre Brasil y Argentina, hubo acción en el fútbol sudamericano: Ecuador y Uruguay se acomodaron en la clasificación rumbo a Qatar. El nuevo nombre del tenis español. El campeonato argentino, el show del empate. Aún con derrota en la final del Sudamericano de Brasilia, el vóley argentino cerró un año inolvidable.

Tras el papelón, ahora viene el escritorio

Todavía dura la sensación de sorpresa por la bochornosa suspensión del partido entre Brasil-Argentina, por Eliminatorias, en Sao Paulo, por supuestos motivos sanitarios debido a que cuatro futbolistas argentinos no habían cumplido con la cuarentena que estipula el gobierno brasileño. Ahora, con el plantel argentino ya en el predio de Ezeiza, se vienen los capítulos de los escritorios. La decisión, por tratarse de un partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022, quedará en manos de la FIFA. A ese fallo, sea cual sea, le puede caber una apelación. Y luego una tercera instancia, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (el célebre TAS). La última fecha de Eliminatorias está prevista para fines de marzo. Y este tipo de fallos suelen demorarse en el tiempo. A no ser que FIFA haga una excepción y tome una resolución inmediata, el papelón del clásico sudamericano parece ir en camino a transformarse en un asterisco eterno, sin resolución.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para Alcaraz el futuro ya llegó

Mientras el tenis español ve cómo se apaga la luminosa estela de Rafael Nadal después de 17 años de dominio absoluto ya tiene un nuevo nombre al que agarrase. Carlos Alcaraz, 18 años, ya está en los cuartos de final del US Open en su primera presentación y se transformó en el tenista más joven de la historia en meterse entre los mejores ocho del abierto estadounidense. El español fue capaz de sacarse de encima al griego Stefano Tsitisipas, número 3 del mundo. Alcaraz, hijo de un tenista, es entrenado por Juan Carlos Ferrero, otras de las raquetas españolas que se volvieron leyenda. La aventura argentina en el US Open, en tanto, duró hasta los octavos de final: Diego Schwartzman cayó este domingo en cinco sets ante el holandés Botic van de Zandschulp.

Nadie se quiere hacer cargo del campeonato

La fecha de Eliminatorias no detuvo el torneo de fútbol argentino, que entregó otro fin de semana con más bostezos que alegrías. Pareciera que ningún equipo se quiere hacer cargo de la punta. Ni Lanús, ni Talleres, ni Independiente, ni River ni Racing pudieron conseguir un triunfo que les de chapa de candidatos. Cuando ya se jugaron diez fechas de campeonato no parece haber ningún equipo que se robe las miradas. De los once partidos que se jugaron ocho terminaron en empate. El juego más entretenido fue el de Godoy Cruz-Gimnasia, con entrenadores debutantes en ambos equipos. Diego Flores, exayudante de Marcelo Bielsa, se estrenó a lo grande: una victoria por 4 a 0 para amargar la presentación de Pipo Gorosito en el Lobo.

Vóley: Brasil se tomó revancha

Tras la histórica medalla de bronce que había conseguido en Tokio, el seleccionado argentino masculino de vóleibol disputó el torneo Sudamericano en Brasilia, clasificatorio para el mundial de Rusia 2022. La final fue ante Brasil, que se tomó revancha del partido olímpico por el tercer puesto, y se llevó el Sudamericano por 3 a 1. El equipo de Marcelo Méndez perdió con parciales de 17-25, 26-24, 18-25 y 18-25 ante el anfitrión y clásico rival. Argentina, no obstante, ya se había asegurado la clasificación al Mundial de Rusia 2022 con los triunfos sobre Colombia (3-0), Perú (3- 0) y Chile (3-1) en el torneo disputado en Brasilia. Este fue el título sudamericano número 33 para Brasil, mientras que Argentina solamente se consagró una vez, en 1964, ante la ausencia del clásico rival. Con siete integrantes del plantel que consiguió la medalla en Japón, sumó su 19no subcampeonato. Fue un buen cierre para un año histórico del vóley argentino.

Ecuador y Uruguay, los ganadores de la fecha postergada

Más allá del papelón de San Pablo, hubo actividad en las Eliminatorias Sudamericanas, en esta triple fecha que resultará clave camino a Qatar 2022. Los grandes favorecidos en esta sexta fecha, que se debió jugar en marzo y se postergó por la pandemia de covid-19, fueron Ecuador y Uruguay. La Tri aguantó con 10 jugador el envión final de Chile y logró empatar 0-0 en Quito para mantenerse tercero con 13 puntos, en una buena posición de cara al Mundial. La Celeste, por su lado, sin sus goleadores Luis Suárez por lesión y Edinson Cavani porque Manchester United no permitió su viaje, volvió al triunfo tras cuatro partidos sin victorias -tres empates y una derrota-. Se impuso sin problemas a la débil Bolivia por 4-2 en Montevideo y se consolidó en el cuarto lugar con 12 unidades, el último que da un boleto directo al Mundial. Giorgian de Arrascaeta (15, 67 de penal), el volante del Real Madrid Federico Valverde (31) y el debutante juvenil de 20 años Agustín Álvarez Martínez (47) marcaron los goles que desataron la fiesta en el estadio Campeón del Siglo, donde 15.000 hinchas se reencontraron con la Celeste después de casi dos años. Colombia por su lado, logró mantener la quinta ubicación, que da derecho a un repechaje con una selección de otro continente al empatar 1-1 con Paraguay en Asunción. Perú venció por un ajustado 1 a 0 a Venezuela, que jugó cincuenta minutos con un hombre menos, y quedó en la misma línea que Paraguay, a dos puntos de Colombia.