Goleadas, el nuevo sello del fútbol argentino. Messi y la rutina de lo extraordinario: otro fin de semana de romper récords. El clásico del Sur, de la cancha al escritorio. La marca registrada del Sevilla: gol de arquero. La Libertadores femenina, otra vez en manos brasileñas. Y más.

Seis fechas, seis goleadas: River 6 – Godoy Cruz 1

El fútbol argentino de la nueva normalidad tomó un formato particular, con dos Copas seguidas en lugar de los campeonatos tradicionales de todos contra todos. Las dos zonas y el clásico interzonal hacen que el fixture y los resultados de cada fecha sean difíciles de seguir en las aplicaciones para celulares, incluso hasta en Google. Pero si algo no le faltaron a estas seis primeras fechas de la Copa de la Liga fueron las goleadas. Hubo seis. Este fin de semana le tocó al River de Marcelo Gallardo, que se paseó por Mendoza: fue un contundente 6 a 1. A los 35 del primer tiempo ya ganaba 5 a 0. Los goles fueron de Rafael Santos Borré -4-, Matías Suárez y Julián Álvarez. ¿Los cinco antecedentes de la goleada millonaria? Por la tercera fecha, Central Córdoba de Santiago del Estero sorprendió a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, con un 4 a 0. La jornada siguiente hubo dos resultados abultados: Estudiantes se impuso como local por 5 a 0 Arsenal; Boca visitó a Vélez y llevó siete goles de regalo: fue 7 a 1 para el Xeneize. En la quinta fecha, Defensa y Justicia goleó 4 a 0 a Newell´s en Florencio Varela, en lo que fue la despedida del DT leproso Frank Darío Kudelka e Independiente le hizo media docena de goles a Sarmiento de Junín, en un 6 a 0, una diferencia que el Rojo no lograba desde 2002. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Messi y los récords que no quería

En la temporada que Lionel Messi hubiera no querido jugar en Barcelona, el rosarino sigue acumulando récords y es la locomotora de un equipo que parece haber encontrado el rumbo y está dispuesto a pelearle al Atlético de Madrid la Liga. El 10 ayer quedó como el futbolista que más veces se puso la camiseta del Barca (768) y llegó a los 700 goles con la blaugrana, contando los 37 que marcó en amistosos. El 6 a 1 ante Real Sociedad, como visitante, fue la confirmación de la levantada del equipo de Koeman, que parece haber encontrado la fórmula, con un sistema de juego distinto al tradicional 4-3-3. Van cinco triunfos en fila y solo lo separan cuatro puntos del Aleti, a diez fechas del final. Messi marcó dos goles y dio la asistencia para uno más. El zurdo lidera al menos seis estadísticas individuales en la Liga: goles (23), regates (11), asistencias (8), tiros al arco (107), entre otras. Si esta será la última temporada de Leo en el club de su vida aún es difícil de saber. El flamante presidente Joan Laporta lanza guiños al capitán cada día, pero aún espera por la reunión con Jorge Messi. Ahora tocan dos semanas de descanso, por la fecha FIFA, pero el fixture indica que en dos jornadas toca visitar el Santiago Bernabeú para un Real Madrid-Barcelona. 


Libertadores femenina: un campeón brasileño en Liniers

La Copa Libertadores femenina, que por primera vez se disputó en la Argentina, terminó este domingo en el estadio de Vélez: Ferroviaria, de Brasil, se consagró tras vencer 2 a 1 a América de Cali. El equipo paulista consiguió así su segundo título continental, el noveno que se lleva un conjunto brasileño en 12 ediciones, desde que se empezó a disputar en 2009. La entrenadora del campeón se llama Lindsay Camila y es una de las dos DT que tuvo el torneo, junto con la chilena Paula Navarro, de Santiago Morning. Los dos equipos finalistas habían eliminado en cuartos de final a los representativos argentinos, Boca (las colombianas) y River (las brasileñas). La Libertadores femenina, que se disputó en Vélez y en el estadio de Morón, se siguió para la pantalla de DeporTV, el canal público de deportes. Además de la gloria, Ferroviaria se llevó 85 mil dólares de premio. Cuando Palmeiras se consagró en enero en la Libertadores masculina el premio fue de 15 millones de dólares. Diferencias. 


El arquero de Sevilla

La escena ya resulta habitual. En el último minuto del partido, el equipo está en desventaja en el marcador manda a su arquero a cabecear un córner. Casi nunca resulta. La excepción se dio el sábado, en el partido entre Valladolid y Sevilla. El arquero Bono -marroquí, aunque haya nacido en Quebec, Canadá- encontró la pelota en la puerta del área chica y con un zurdazo firme marcó el 1 a 1 final, que lo deja al Sevilla bien afirmado en el cuarto puesto. No es la primera vez que el equipo andaluz marca un gol salvador de su arquero. En los octavos de la UEFA 2007 el Sevilla caía ante el Shaktar Donetsk y quedaba eliminado. El arquero Andrés Palop fue a buscar la heroíca en el último córner. Llegó el centro del brasileño Dani Alves y Palop le puso la cabeza. Gol. Luego, claro, el Sevilla terminó campeón. 

El clásico del Sur fue para Banfield, pero sigue en los escritorios


El sábado Banfield venció 2 a 0 a Lanús. Una victoria contundente, con dos goles de Luciano Pons y una gran actuación de Giuliano Galoppo. Se festejó con todo en la parte verde del Sur: hasta los futbolistas terminaron subidos al techo del micro, rodeados de hinchas. El triunfo, igual, está en duda. El juvenil Gregorio Tanco le tocó debutar en un clásico. Ingresó los últimos ocho minutos, en lugar de Emanuel Coronel. Pero había sido expulsado en el partido de Reserva de la fecha pasada, ante San Lorenzo. Por eso Lanús ya presentó un escrito pidiendo los puntos por la inclusión indebida. En el Taladro dicen que Tanco cumplió la fecha de suspensión en el partido de Reserva ante el Grana, el viernes anterior al partido. Y que el COMET -el software de AFA que centraliza las sanciones y habilitaciones de entrenadores, jugadores y árbitros- marcó que estaba habilitado. Ahora, la palabra la tiene el Tribunal de Disciplina de AFA. En 2005 hubo un antecedente similar. Arsenal venció 3 a 0 a Newell ́s, pero incluyo a Leandro Godoy, que había sido expulsado la fecha anterior en Reserva. Primero, el tribunal le dio los puntos a los rosarinos. Luego, por la apelación de Arsenal, revocó el fallo. Claro, ahora ya no se escucha una de las frases más repetidas de Julio Humberto Grondona: “los puntos se ganan en la cancha”.