Los odiadores están en todos lados, también en una cancha de fútbol. Este fin de semana lo volvió a comprobar Nicolás Fernández, el primer futbolista hombre argentino (y por ahora único) en contar públicamente su homosexualidad: se lo dijo en febrero de 2020 a Tiempo, en una entrevista realizada por Roberto Parrottino. Fernández, bonaerense de Pellegrini -un pueblo al oeste de la provincia, con 5.000 habitantes-, atajaba entonces en Belgrano de La Pampa. Luego, siempre en el fútbol amateur, se calzó los guantes para Universitario de Berisso, de la liga de La Plata. Ahora defiende a Huracán de Pellegini, uno de los equipos de su pueblo que participa en la Liga de Trenque Lauquen.

Este sábado la pasó mal en una cancha de fútbol y no fue solo por los gritos de los hinchas rivales -que llevaron a la suspensión momentánea del partido- sino, también, de un colega, de un futbolista de Foot Ball Club Argentino, de Trenque Lauquen. «El llamado ‘folclore’ lo tolero hasta cierto punto pero de un colega es duro», le explicó Fernández este mediodía a Tiempo.

«Le gritaba ‘puto, culo roto, maricón», explicaron a este diario testigos del partido. Aunque Fernández prefirió no mencionarlo en sus redes, quienes presenciaron la agresión señalan a Benjamín Orosco, jugador de Argentino de Trenque Lauquen.

El arquero de Huracán de Pellegrini hizo pública el fin de semana, a través de sus redes sociales, la denuncia por discriminación y agresión homofóbica que presentó ante la Liga Trenquelauquense de Fútbol.

“La vida siempre nos enseña un poco más y nos va poniendo a prueba. Quiero que entiendan que esto no es una forma de hacer deporte y por eso es que lo repudio totalmente”, escribió el arquero de 27 años en Facebook e Instagram, y copió la nota enviada a la Liga. Este es el texto:

“Liga Trenquelauquense de Fútbol:

Me dirijo a ustedes en mi carácter de jugador de fútbol de Huracán de Pellegrini. En el día de hoy representé al club Huracán en el partido por la novena fecha de la Liga Trenquelauquense de Fútbol, en el cual enfrentamos al Foot ball Club Argentino de Trenque Lauquen.

Elevo la presente nota con el fin de poner en su conocimiento el hecho discriminatorio que sufrí durante el desarrollo del partido. Durante casi los 90 minutos viví una situación de constante hostigamiento por parte de uno de los jugadores del equipo rival. En reiteradas oportunidades recibí insultos y agravios homofóbicos que hacían referencia a mi orientación sexual, la cual es de público conocimiento. El árbitro percibió lo sucedido y expulsó al jugador.

Ahora bien, situaciones como esta atentan no solo contra la posibilidad de ejercer de manera igualitaria mi derecho a hacer deporte y disfrutar de la competencia en las mismas condiciones que los demás, sino que crean ámbitos poco respetuosos de la diversidad, lo que impacta negativamente en todos los jugadores, cuerpos técnicos, simpatizantes y público en general.

La discriminación debe ser combatida y erradicada, tanto en el fútbol como en toda otra disciplina. Solicito a la Liga Trenquelauquense que, en virtud de lo ocurrido, evalúe la situación y sancione de manera ejemplar este hecho como forma de transmitir que ya no hay lugar para este tipo de comportamientos y contribuir con la construcción de un deporte libre de discriminación».

Lo menos importante es que Huracán perdió 1-0 contra Argentino en el partido jugado en el Complejo Deportivo de Pellegrini. El árbitro Marcelo Saavedra, según consigna la web deportelauquen.com.ar, expulsó a cinco jugadores, tres locales y dos rivales. Los testigos coinciden en señalar a Benjamín Orosco como el jugador agresor de Fernández: recibió la tarjeta roja a los 18 minutos del segundo tiempo.

«La liga brindó apoyo en redes sociales, hay gente muy piola que tomaron muy bien mi carta», expresó hoy Fernández ante Tiempo. «Pero todo depende de lo que el árbitro ponga en el informe. Si no brinda nada al respecto de lo que pasó, no pueden hacer nada. Así qué hay que esperar el informe. Ojalá sea una sanción ejemplar», agregó el arquero.

En los últimos minutos, cuando Huracán perdía 1 a 0, el partido estuvo suspendido unos minutos porque la hinchada visitante empezó a gritar canciones discriminatorias contra Fernández. «La tribuna visitante estaba insultando al arquero de Huracán y el capitán del equipo visitante pidió a su parcialidad que no gritaran eso: lo digo concretamente porque pasó todo muy cerca de la cabina donde transmitimos», contó a Tiempo Walter Corral, periodista de canal 10 de Pellegrini.

«Te acompañamos Nico y nunca pierdas tus convicciones ya que sos un referente para quienes no pueden o no se animan a levantar su voz. Y hoy, todo esto, debe cambiar», escribió en sus redes el club Huracán, en apoyo a Fernández. Ahora resta esperar la decisión de la Liga.

Foto: Gentileza Deporte Lauquen