Nunca somos nosotros

Por: Alejandro Wall

La depresión de Santiago “Morro” García podía tener diversas causas, pero el fútbol era su contexto. Su lugar. El suicidio del Morro despertó reacciones hacia la crueldad que habita en el fútbol, aunque todos le echen la culpa al otro.

Martín Saric siempre cuenta que tuvo que irse del país, bien lejos, para escapar de la crueldad. No soportaba lo que le llegaba desde las tribunas. Martín jugaba en Nueva Chicago. Un año atrás, su hermano Mirko, volante de San Lorenzo, se había suicidado. Los hinchas rivales se lo recordaban con saña. En una cancha, vio cómo colgaban a un muñeco que simulaba ser Mirko. Aunque quería estar cerca de sus padres, acompañarlos en el dolor, Martín necesitó otro camino. Se fue a jugar a Croacia, al origen de su apellido, pero a la vez a un lugar donde pudiera resetear todo, donde nadie supiera nada.

No es sólo la cancha, pero en la cancha no hay límites. La masa se permite romper con todas las fronteras hasta llegar al daño. Qué importa. Total después se puede decir que no es literal. Que si cantamos que los vamos a matar no es que los vamos a matar, es simbólico. Y es posible que lo sea -había una publicidad de TyC Sports de hace muchos años que decía que si cantabas eso, iban otros y mataban- pero el daño psicológico al rival es un objetivo.

La depresión de Santiago “Morro” García podía tener diversas causas, pero el fútbol era su contexto. Su lugar. El suicidio del Morro despertó reacciones hacia la crueldad que habita en el fútbol. “Algún día tendremos que hacernos cargo de este ambiente tóxico y nefasto que hemos sabido construir. Público, periodistas, dirigentes, agentes, DT, profes y también futbolistas; educar y preparar futbolistas para la vida (y todo lo que eso implica) no para el domingo o la tapa del lunes”, escribió el preparador físico Fernando Signorini.

“Cada uno defiende su negocio, nadie pone mucha atención en lo que le pasa al otro; si servís, seguís, si no, te vas», criticó Hugo Lamadrid, ex futbolista, autor del libro Lamadrí, el renacido, una pintura cruda de ese territorio de la alta competencia que transita un jugador entre los mandatos, el negocio y las lesiones. “El futbolista -escribió Lamadrid- debe convivir con esto y deben saber que la carrera es así. Además ahora tenés las redes sociales que son tremendamente agresivas y es muy difícil convivir con eso, sobre todo para los más chicos. Esto es una picadora de carne que cada vez se pone peor”.

La construcción de esa picadora, de ese mundo tóxico, parte de muchos lados. Un día alguien lo dice, un día está el Morro como un día está Toresani, y ahí queda. Nada más, nada cambia. Ahora el foco fue con la dirigencia de Godoy Cruz, pero la conducción del fútbol argentino ni siquiera se hizo cargo de quienes reclaman que la salud mental sea un tema prioritario en los clubes. Tampoco se harán cargo los empresarios que negocian en el medio. Los hinchas dirán que es el periodismo berreta, las redes sociales dirán que es el periodismo berreta, el periodismo berreta dirá que son las redes sociales. Y que si el periodismo es berreta es porque se consume, o sea, en última instancia, que el tema es la audiencia. Los jugadores dirán que es la presión, los hinchas, el periodismo, darán algún grito. ¿Cuántos? Unos pocos. Son pocos los jugadores del fútbol argentino que alzan la voz. Todo se termina engarzando en un mismo juego.

Hay un personaje de Pedro Saborido en el libro Una historia del fútbol que es Ernesto “El psicópata existencialista del área” Campodonemesio. El defensor era un tipo que corría a los delanteros rivales con reflexiones profundas: “Por ahí hacés el gol, pero será un efímero festejo, nimio frente al absurdo de la muerte, esa antesala de la nada eterna”. El absurdo ayuda a pensar.


Compartir

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

11 mins hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

20 mins hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

55 mins hace

Ley Bases, temporada 2, primer capítulo: Las voces de la primera sesión

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…

2 horas hace

Del Conicet al Banco Nacional de Datos Genéticos, los organismos que quedan en riesgo si se aprueba la Ley Bases

La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…

2 horas hace

Feria del Libro: novedad en las entradas, premio y destacados

La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…

4 horas hace

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

4 horas hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

5 horas hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…

5 horas hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

5 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

6 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

7 horas hace