Los hinchas cuervos dieron un paso más en su histórico camino de regreso a Boedo. San Lorenzo fue oficialmente autorizado a construir un nuevo estadio en el predio de Avenida La Plata al 1600, luego de que la Legislatura porteña aprobara este jueves la modificación de las normas urbanísticas del predio. Con 55 votos a favor y una abstención, quedó aprobada en segunda lectura la rezonificación del predio donde se emplazaba el antiguo “Gasómetro” hasta 1979, cuando por presión de la dictadura militar tuvo que dejar el barrio.

Se estima que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de 38 metros. El “Plan Maestro” diseñado por el club también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, una dependencia policial y una de bomberos, así como la posibilidad de abrir comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La ley de rezonificación tuvo una aprobación inicial en noviembre del año pasado y se trató también en una audiencia pública en febrero último, la cual duró 10 días y tuvo la participación de más de 700 personas. El club, además, se comprometió a dar como contraprestación a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 3,5 millones de dólares que serán destinados a incrementar la oferta pública educativa que  se destinará a la construcción de dos escuelas: una situada en Doblas 1.768, en Boedo, y otra en Varela 2.765, en Nueva Pompeya.

Mientras en el recinto legislativo los diputados debatían y votaban, en las afueras del edificio, socios e hinchas del club festejaban la “la vuelta a Boedo”. Desde bien temprano, miles de cuervos habían copado las inmediaciones del edificio de la calle Perú al 100 con banderas que mostraban consignas como “Justicia por San Lorenzo”, “No hay pandemia que nos pueda separar” y “Sí a la ley de Rezonificación”.


La epopeya de la Vuelta a Boedo para San Lorenzo lleva más de 15 años. Arrancó como una utopía con la venta de los metros cuadrados para los socios refundadores y con el proyecto de Reparación histórica que se volvió ley en 2006, por el cual San Lorenzo recuperó los 4.500 metros de la Plaza Lorenzo Massa, ubicada en José Marmol y Salcedo.Se hizo real con el correr de los años y el empuje de sus hinchas. Se confirmó el 1 de julio de 2019 cuando por fin el club tomó posesión de los terrenos que le había comprado a Carrefour. El límite legal que faltaba era el de la posibilidad de construir un estadio en esos 27 mil metros cuadrados. Ese límite ya no está. Sólo falta el estadio. No es poco. Aunque si se mira para atrás es sólo el último tramo de una maratón. “Ya van a ver: ya hicimos dos canchas -cantan los cuervos- vamos a hacer tres”.