River jugó su carta para no ir a Madrid

El club le comunicó a la Conmebol su rechazo a la decisión de quitarle la localía. Boca insiste en que el partido no se debe jugar. Los precios de las entradas arrancan en 460 dólares.

La carta le llegó a Alejandro Domínguez el viernes a la medianoche. Está firmada por Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, y por Ignacio Villarroel, secretario del club. En las primeras líneas, se rechaza el cambio de sede. O se ratifica el rechazo, según las palabras que se utilizan. En River saben que la movida difícilmente tenga efectos. Y es curioso porque tanto el club de Núñez como su rival, Boca, coinciden en rechazar la decisión de la Conmebol. River porque no quiere que le saquen la localía, Boca porque considera que River tiene que ser descalificado. Son las secuelas de los piedrazos del sábado pasado, los que terminaron por llevar la final de la Copa Libertadores de América a España.

Una de las primeras razones que expone River para rechazar la decisión de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, son los «graves y severos perjuicios a los socios e hinchas de River, quienes adquirieron su entrada con un enorme esfuerzo económico, para el partido programado para el día 24 de noviembre en el estadio de River y que se ven seriamente perjudicados y discriminados por esta decisión». Y agrega: «A su vez, tal decisión provocó y provoca un severo perjuicio a River, que gastó millones de pesos en la organización y operativos para los días 24 y 25 de noviembre, sumas que, desde ya, son irrecuperables».

En el escrito, River plantea que con el cambio de sede se genera una «desnaturalización de la competencia», lo que «atenta contra la igualdad de condiciones». Mientras sostiene que «la responsabilidad por la falla del operativo de seguridad del día sábado 24 del corriente mes, ocurrió fuera del anillo perimetral dispuesto para el evento, es decir, fuera del área cuya responsabilidad objetiva corresponde a River, tal como lo subrayo el fallo del Tribunal de Disciplina», el club asegura que «es incomprensible que el clásico más importante del fútbol argentino no pueda desarrollarse con normalidad en su propio país. ¿Acaso no se volverá a jugar otra vez un clásico en la Argentina? Adviértase que se está llevando a cabo en la Argentina, en este mismo momento, el encuentro del G20. Si puede organizarse un encuentro de semejante envergadura, con la presencia de los principales presidente del mundo, ¿cómo no podría llevarse a cabo un superclásico?»

En paralelo en que se conocía el documento que River le envió a la Conmebol, Gianni Infantino tomaba el micrófono en una conferencia de prensa en el marco del G20. «Lo que ocurrió tiene que ser condenado y todos tenemos que aprender lecciones de estas acciones y asegurarnos que esto genera un antes y un después y que no vuelva a ocurrir nunca más», dijo el presidente de la FIFA. Y confirmó que el organismo que conduce también dio el visto bueno para que la final se juegue en el Santiago Bernabeu. «Me enteré ahora –dijo sobre la presentación realizada por River–. La Conmebol va a tener que tomar una decisión. Para mí, siempre se tiene que jugar. En el fútbol no se puede parar la pelota. Tenemos que ver cómo poner las condiciones para que se juegue».

Boca también se interpone en la decisión de la Conmebol. De hecho, ya contrató a un estudio de abogados para litigar ante el Tribunal Arbitral del Deporte. Se trata del bufete Pintó Ruiz & Del Valle, que destinó a los abogados Lucas Ferrer y Jordi López, que realizarán tanto las presentaciones de Boca en el tribunal de apelaciones de la Conmebol como eventualmente en el TAS. Daniel Angelici, el presidente del club, entiende que el partido no debe jugarse, que River tiene que ser descalificado y, por lo tanto, Boca tiene que ser considerado el campeón. Y es curioso, porque lo que River discute es que la saquen la localía. Y eso no fue una decisión de la Unidad Disciplinaria, por lo que no puede apelar formalmente. Es una decisión del Comité Ejecutivo, una decisión política.

Para la Conmebol todo esto no frenará el partido. Por eso sigue adelante con la organización. Y ya apareció una web que vende los tickets para ir al Bernabeu. La entrada más barata cuesta 480 dólares. Pero se puede comprar dos como mínimo. Y luego van ascendiendo en precios hasta llegar a las más caras, en 2700 dólares. A eso, para los hinchas que vivan en Argentina, hay que agregarle los pasajes en avión y el hotel. Son precios que a la mayoría directamente la saca de la cancha. «

Compartir

YPF reconoció que Petronas duda seguir en el proyecto de la planta de GNL

El presidente de la compañía argentina, Horacio Marín, dijo que "son decisiones empresarias" y pidió…

2 horas hace

Adepa criticó a Milei por la violencia verbal, los trolls y la restricción del acceso a información pública

La asociación periodística presentó un duro informe, en el marco de la 62 Asamblea General…

3 horas hace

Vocación de colonia: Noboa propone reinstalar bases militares extranjeras en Ecuador

Desde el lugar donde estaba la base estadounidense de Manta, cerrada por Correa en 2009,…

3 horas hace

YoNoFui inaugura la cooperativa de estética y cuidados corporales «Bell»

Durante la jornada de inauguración, ofrecerán -a costo voluntario- los servicios de corte de pelo,…

3 horas hace

Memorias del saqueo mileísta

Los ricos saben que ya no cuentan con un relato creíble que legitime la libertad…

3 horas hace

Caputo y Francos recibieron a representantes de Gol, la aerolínea brasileña

La reunión se dio en el marco de la intención del oficialismo de privatizar Aerolíneas…

4 horas hace

«La ciencia no se vende»: el grito con el que fue recibido el titular del Conicet en Chubut

Daniel Salamone fue recibido con protestas ante el Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Investigadores reclamaron por…

6 horas hace

Regina Camargos: «La idea del gobierno Lula es que el Estado brasileño tenga la cara del pueblo»

La funcionaria del Ministerio de Gestion e Innovación de Brasil cuenta el plan del líder…

6 horas hace

Ya está disponible el tráiler de «El Eternauta»

Se trata del primer adelanto de la serie dirigida por Bruno Stagnaro, protagonizada por Ricardo…

6 horas hace

Cruces entre Francisco y el Gobierno por los actos de represión violenta

El Pontífice criticó a la administración libertaria, en particular al Ministerio de Seguridad, a cargo…

8 horas hace

Más de 15 opciones para disfrutar el arranque de la primavera en la Provincia de Buenos Aires

Distintos lugares en tierra bonaerense celebran la primavera con eventos a pura música, danzas, gastronomía…

9 horas hace

Kosice, el artista que imaginó futuros

La obra del escultor y poeta eslovaco-argentino volverá a ser el centro de una serie…

10 horas hace