El ingreso de Perú como el último de los 32 clasificados a la Copa del Mundo de Rusia 2018 dejó al seleccionado argentino en «zona de riesgo» cuando el próximo 1 de diciembre se realice el correspondiente sorteo para la fase de grupos, ya que en esa instancia pueden tocarle dos equipos europeos «fuertes» y un africano que justamente podría resultar Nigeria, con el mal antecedente de la derrota del pasado martes a cuestas.

La lista con la totalidad de los clasificados la componen:

Por Sudamérica van Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú. Desde Europa se metieron España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca y el organizador Rusia. México, Costa Rica y Panamá, los únicos representantes de Centro y Norteamérica. De Asia van Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia, mientras que por África lo hacen Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez.

Así, los cuatro «copones» que aglutinarán a los 32 participantes, que quedarán divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una, están distribuidos de la siguiente manera:

Copón 1 (Cabezas de serie): Argentina, Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.

Copón 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia y Perú.

Copón 3: Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Dinamarca.

Copón 4: Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Serbia.

El acceso de Nueva Zelanda en vez de Perú le hubiese permitido a Argentina contar posiblemente con un rival fuerte proveniente del copón 2 y los otros dos presuntamente de menor jerarquía que surgirían del 3 y 4.

En cambio con el ingreso de Perú al Mundial después de 35 años (la última participación ocurrió en el Mundial de España 1982), Dinamarca fue desplazado del copón 2 al 3 y Serbia del 3 al 4, con el que la idea de ser parte del históricamente denominado y temido «Grupo de la muerte» sobrevuela otra vez sobre el cielo celeste y blanco.

De hecho no sería descabellado imaginar que Argentina hasta podría repetir con Jorge Sampaoli lo que sufrió Marcelo Bielsa en Corea-Japón 2002.

En aquella oportunidad Argentina compartió grupo con Inglaterra, Suecia y Nigeria, quedando eliminado en primera ronda luego de vencer por 1 a 0 a los africanos, caer por el mismo marcador con los británicos y empatar 1 a 1 con los escandinavos. El resultado fue eliminación en primera ronda.

Ahora Argentina podría formar parte de una zona en la que Inglaterra sería un grande a vencer, y si no, en ese lugar también podría estar España, en definitiva los dos «gigantes» del copón 2.

Mientras que desde el copón 3 podría arribar justamente Dinamarca, que en el repechaje goleó a Irlanda como visitante por 5 a 1, y desde el 4 por qué no los nigerianos, o la Arabia Saudita que ya no contará con el despedido técnico argentino Edgardo Bauza.

Pero habrá cuatro técnicos argentinos en el Mundial ruso, ya que además de Sampaoli estarán Ricardo Gareca en Perú, Néstor Pekerman en Colombia y Héctor Cúper en Egipto. Para todos ellos la primera página de esta historia que es la de la clasificación ya se dio vuelta. El viernes 1 de diciembre se escribirá la segunda con el sorteo y en junio del año que viene llegará la hora de la verdad en la 21ra. edición de la Copa del Mundo.