Rusia es una de las grandes potencias olímpicas y en uno de los deportes que se destaca es en el atletismo. Por años, ese país supo dominar muchas de las especialidades y muchos nombres de importancia se colgaron medallas de todos los colores.

Ahora el panorama es mucho más oscuro ya que peligra la participación de 67 atletas rusos en los próximo Juegos Olímpicos de Río, que arrancan el 5 de agosto.

El próximo jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomará una decisión sobra la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo al confirmarse el mal uso de sustancias prohibidas en varios de sus deportistas y por no contar con laboratorios adecuados a las normas IAAF para realizar los estudios de doping.

En tanto, los atletas rusos pidieron al TAS que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por doping. Una de las voces que se escucharon en defensa de los atletas rusos fue la de Yelena Isinbáyeva, bicampeona olímpica de salto con garrocha, quien en su cuenta oficial de la red social Instagram expresó su pensamiento sobre el caso, que también la involucra.

«Tengo la sensación de que a la IAAF le han dado la orden de que no dejarnos ir a Río a toda costa. ¿Adónde se dirige el atletismo? ¿Cuándo se terminará todo este lío? Nadie lo sabe», escribió la ganadora de la medalla de oro en Atenas 2004 y Beijing 2008.

«Por vez primera en 20 años de carrera tenga que lograr el derecho a competir en las Olimpiadas a través de los tribunales. Los deportistas de otros países cuentan los días para la inauguración de los Juegos Olímpicos y nosotros a esperar la decisión del TAS», agregó Isinbáyeva.