En la semana entrante, la pelota girará en territorio argentino únicamente en dos puntos del país, en San Juan y en Santiago del Estero. En el Estadio del Bicentenario de San Juan se jugarán el lunes las semifinales y, el viernes, la final de la Copa de la Liga. En el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, la Selección argentina recibirá el jueves a Chile por las Eliminatorias a Qatar 2022. Son dos plazas que no tienen tradición futbolera, aunque allí se levantaron los únicos dos trofeos que repartió la AFA desde que llegó la pandemia: Boca fue campeón de la Copa Diego Maradona, en enero, en San Juan, y River levantó la Supercopa Argentina, en marzo, en Santiago. A base de presupuestos generosos y vínculos fluidos con Claudio “Chiqui” Tapia, San Juan y Santiago del Estero se volvieron acaso las nuevas capitales del fútbol argentino.

En San Juan, la provincia en la que nació el presidente de la AFA, gobierna el peronista Sergio Uñac desde 2015. Ciclista aficionado e hincha de Boca como Tapia, Uñac apenas asumió transformó el área de deportes de subsecretaría a secretaría: en el último presupuesto provincial, destinó a esa área casi el 2% (1.951.948.000 pesos). En 2018, ataviados con sombrero y bermuda de gaucho, Uñac y Tapia encabezaron la cabalgata hacia el santuario de la Difunta Correa, figura de devoción mística. Los acompañó en Vallecito el secretario de Deportes, el exfutbolista Jorge Chica. “Querido Chiqui -le dijo Uñac-, gracias por trabajar por una de las disciplinas que identifican a todos los argentinos, como es el fútbol”.

En San Juan, la provincia que habla de “Revolución Deportiva”, se construirá uno de los Centro de Desarrollo del Departamento de Metodología de la AFA, que encabeza Javier Mascherano. Si la Copa América se juega íntegramente en Argentina, San Juan se sumará como sede. Tapia ya le había prometido a Uñac un partido de la Selección por Eliminatorias. En 2017, el Sudamericano Sub 17 y la Copa América de futsal se jugaron en San Juan. En 2018, la Selección fue local ante Colombia en San Juan por las Eliminatorias a Rusia y allí se jugó también la despedida antes de la Copa América 2019. Ese año, Peñarol de San Juan, club de la infancia de Tapia y del sindicato de camioneros, presidido ahora por Oscar Cuevas, yerno de Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la AFA, ascendió al Federal A, tercera categoría del fútbol argentino.

La estructura que llevó a Tapia a la presidencia de la AFA, en concreto, se armó en San Juan. “Ascenso Unido nació de una reunión en la que nos juntamos Pablo Toviggino, referente del Ascenso del interior; Tapia, referente en ese momento de la Primera B y con mucha ascendencia en la C y la D; y yo, que presidía la B Nacional. Tuvimos una reunión ahí con las ligas y quedó sellada la unión entre el ascenso metropolitano y del interior”, relata Daniel Ferreiro, exvocero de la AFA, a la espera de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) por una denuncia de irregularidades en la reelección de Tapia como presidente de la AFA hasta 2025. “Pero lo que hay en San Juan lo tiene que explicar él -dice Ferrerio en relación a Tapia, hoy su enemigo político-. El gobernador es joven, tiene un perfil bárbaro y en la provincia se hace mucho deporte”.

Con 51 años, Uñac es el tercer gobernador más joven de Argentina, detrás de Axel Kicillof (Buenos Aires) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Para el gobernador sanjuanino, el deporte es la ventana necesaria para hacerse conocido y aspirar con un horizonte político que vaya más allá de Cuyo. Por eso el viernes, sea quien sea el campeón de la Copa de la Liga, Uñac será uno de los encargados de entregar el trofeo, como ya lo hizo en enero pasado con Carlos Tevez, capitán del Boca campeón de la Copa Diego Maradona.

Santiago del Estero, la provincia en la que jugará el jueves la Selección ante Chile, tiene por primera vez en su historia tres equipos en las dos categorías más importantes: Central Córdoba en la Liga Profesional y Mitre y Güemes en la Primera Nacional. En mayor o menor medida, los equipos santiagueños tuvieron a su favor arbitrajes escandalosos en los ascensos. Aunque haya nacido en Rosario en 1979, de Santiago es Pablo Toviggino, secretario ejecutivo y tesorero de la AFA, siempre la mano derecha Tapia. Central Córdoba y Mitre tienen como sponsor principal en sus camisetas el logo de la provincia. Toviggino es un aliado del gobernador Gerardo Zamora, radical cercano al oficialismo nacional. Y, a pesar de la resistencia de Alberto Fernández, Toviggino es el puente de la AFA con el gobierno a través de Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados de estrecho vínculo con Tigre.

El Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero será sede de dos partidos de la Copa América. La construcción del estadio en Santiago del Estero-La Banda, quinta aglomeración urbana con mayor índice de pobreza de Argentina (42,9%), tardó dos años y costó al menos 1500 millones de pesos. Se inauguró en marzo con la goleada 5-0 de River a Racing en la final de la Supercopa Argentina. Como si faltase corroborarlo, Eduardo Makhoul, presidente de Güemes, dijo en septiembre pasado: “Toviggino es una persona muy presente con los clubes. Tanto él como Tapia siempre han pensado en ayudar a los clubes del interior”. Previsora, la AFA informó esta semana que la final por el Trofeo de Campeones 2021, que jugarán el campeón de la Copa de la Liga y el campeón del Torneo de la Liga, se disputará el 17 de diciembre en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Toviggino, al que le atribuyen un alto poder de decisiones, tiene juego propio más allá de Tapia. De perfil bajo, no le gusta que le saquen fotos. Tampoco es muy futbolero: dueño de campos y de un centro de equitación, su pasión son los caballos. Si Tapia era “El Comandante” entre los dirigentes en su campaña hacia la AFA, Toviggino era “El Jinete”, ya que recorría las provincias en busca de votos como hombre fuerte del Consejo Federal, órgano que rige el fútbol del Interior: 223 ligas, 3500 clubes y un territorio que se extiende de Ushuaia a La Quiaca. Después de que asumiera como presidente de la AFA, Tapia volvió a San Juan: subió de rodillas las escalinatas hacia el altar de la Difunta Correa para cumplir la promesa y ofrendarle la camiseta de la Selección argentina en el N° 10 en la espalda. Ahora, a San Juan y a Santiago del Estero le ofrendaron una semana como el centro del fútbol argentino.