En el partido en que se convirtió en el futbolista con más partidos con la camiseta de la Selección (148), Lionel Messi brindó una pequeña exhibición: dos goles -uno de penal, otro de emboquillada- y una asistencia al Papu Gómez. Con el 4-1 ante Bolivia en Cuiabá (en el segundo tiempo ingresó Lautaro Martínez y marcó su necesario gol), Argentina terminó primera en el grupo A de la Copa América de Brasil y jugará el sábado a las 22 los cuartos de final ante Ecuador, la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Messi estuvo bien rodeado ante Bolivia. Por el Kun Agüero, su nuevo compañero en el Barcelona, quien lo asistió en el segundo gol. Por el Papu Gómez en la banda izquierda, siempre una opción en los cambios de orientación de Messi. Por Ángel Correa, quien recibió con giros cortos que rompieron la defensa de Bolivia, la única selección que no sumó un punto en la Copa América. Al margen del nivel del rival de ocasión, hay una certeza: Messi se siente bien acompañado en el equipo que renovó Lionel Scaloni.

En la Copa América Centenario de Estados Unidos 2016, Messi había superado a Gabriel Batistuta como máximo goleador de la Selección. Con los goles ante Bolivia, ya suma 75. Quedó a dos goles de igualar a Pelé como máximo goleador de selecciones de Sudamérica. Pero este lunes jugó el partido con el que dejó atrás en presencias a Javier Mascherano. Y, como si fuera poco, Messi también lidera la tabla de asistencias en la historia de la Selección, con 44 pases gol. Porque Messi conduce, se arrima a los rivales, y toca cuando más libre encuentra a un compañero.

Si Argentina supera a Ecuador, se cruzará en la semifinal ante el ganador de Uruguay-Colombia, que jugarán también el sábado, a las 19. Los otros dos cruces de los cuartos de final, Perú-Paraguay y Brasil-Chile, se disputarán el viernes.

Scaloni, ahora, deberá definir el equipo titular para el primer cruce mano a mano de la Copa América, después de cambios y pruebas en los partidos del grupo. Hay alguien que juega siempre de entrada: Messi es la Selección.