Como hace exactamente un año, el dolor paraliza. La partida física de Diego Armando Maradona aún se vuelve intolerable. El recuerdo, entonces, hace más llevadera la ausencia. Y los homenajes al mejor jugador de todos los tiempos se sucedieron durante este 25 de noviembre, a lo largo y ancho del planeta.

El crack rosarino Lionel Messi homenajeó Maradona con un posteo en Instagram. El capitán del seleccionado argentino eligió una foto suya con la camiseta que utilizó el equipo con el parche de Maradona en el pecho. “Eterno Diego”, escribió Leo en la publicación que antes de la primera hora ya había superado el millón de corazones en Instagram.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

Dalma y Giannina, las hijas que Diego tuvo con Claudia Villafañe, recordaron desde las redes sociales a su papá. “Hace un año el mundo es más horrible porque vos no estás en él. Justicia es lo único que pido”, escribió Dalma, en una serie de posteos con canciones y distintas fotografías de Diego. Su hermana menor, en tanto, publicó una foto en la que está, muy pequeña, acostada con Diego y escribió: “Desde la cuna hasta la eternidad, conmigo siempre. Te amo Pa!”.

Las hermanas de Maradona, en tanto, celebraron una misa en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, partido de Escobar, en conmemoración al primer aniversario de su fallecimiento. Las hermanas que asistieron a la misa fueron Ana Estela, Rita Mabel “Kitty”, María Rosa “Mary” y Claudia Nora “Cali” Maradona. La misa estuvo a cargo de Adrián Guedes (Monseñor de la Parroquia San Expedito Mártir Iglesia Apostólica Católica de Garín), de estrecha relación con Maradona por la constante ayuda del astro.

El edificio histórico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), situado en Viamonte 1366, en el centro porteño, fue nombrado este jueves como Diego Armando Maradona, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. “De ahora en más el mítico edificio social de AFA, de la calle Viamonte se denominará Diego Armando Maradona, un justo homenaje para quien tanto nos dio”, escribió Andrés Urich, asesor legal de la AFA, en su cuenta de Twitter. “Se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en su nombre”, indica el Boletín Oficial que publicó AFA. Maradona ya tiene con su nombre el estadio de La Plata, el de Argentinos Juniors y el de Napoli, en Italia. 

Más emotivo que el nuevo nombre del edifico resultó el video que subió AFA a sus redes, en el que la propia voz de Maradona, con declaraciones históricas, va poniéndole palabras a las imágenes que acompañan. “Que tu país se sienta orgulloso de uno, eso es impagable”, asegura un Maradona joven mientras pasan imágenes de Lionel Messi y el seleccionado campeón en Brasil por la Copa América.

La Liga Profesional de Fútbol no se quedó atrás en el homenaje en redes sociales, con un video de futbolistas de los 26 equipos de Primera División haciendo jueguitos con una pelota de golf, tal como hizo Diego durante el Mundial de Estados Unidos 1994. “Todos quisimos jugar como Maradona” fue la leyenda con la que la LPF ideó el tributo al 10. El video de casi tres minutos comienza con una imagen de un pequeño Lionel Messi diciendo en una entrevista que su ídolo era Maradona y luego con otra del 10 en el Mundial de Estados Unidos 1994 haciendo sus clásicos jueguitos con un pelota de golf. Luego, 26 representantes del fútbol de la Primera División imitaron esa genialidad de Maradona. “Gracias por inspirar nuestros sueños”, fue el mensaje de cierre con una voz en off de Maradona que afirma: “Sin fútbol no se puede vivir”.

Diego Fernando Maradona, el hijo menor del ídolo, visitó la tumba de su padre en el cementerio privado de Bella Vista en el primer aniversario de su fallecimiento. Acompañado de su madre, Verónica Ojeda, Dieguito, de 9 años, pasó esta mañana por el cementerio Jardín de Bella Vista para recordar a su papá. “Dieguito le habló mucho a su papá, le resultó aliviador”, contó Verónica Ojeda en una improvisada rueda de prensa a bordo de su auto cuando salía del cementerio. Casi en simultáneo, Raúl “Lalo” Maradona también visitó la tumba de su hermano y se retiró en su camioneta sin dar declaraciones.

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo recordaron también al Diez, a través de Twitter: “Diego, siempre estás presente en nuestros corazones y, además, hoy colgamos esta foto nuestra en la Casa de las Madres para tenerte aún más cerca”.

Boca, Nápoli, Barcelona, Sevilla, Newells’ Old Boys y Argentinos Juniors, los clubes en los que jugó Diego, lo recordaron en el primer año de su fallecimiento con mensajes en las redes sociales. En esas cinco ciudades, llovió durante este jueves 25 de noviembre. Es creer o reventar.