A la espera de la presentación de Argentina esta noche ante Venezuela, desde las 20.30 en la Bombonera, Ecuador y Uruguay se clasificaron anoche al Mundial de Qatar 2022 y completaron los cuatro cupos directos de Sudamérica junto a Brasil y la selección de Lionel Messi. Sólo queda pendiente para la última fecha de la eliminatoria sudamericana, a jugarse el próximo martes, la plaza por el repechaje al que aspiran Perú, Colombia y Chile. Pero el equipo de Ricardo Gareca depende de sí mismo: si vence a Paraguay, ocupará ese lugar.

Pese a caer sorpresivamente 3-1 de visitante ante la ya eliminada Paraguay, Ecuador (tercero, 25 puntos) tenía margen suficiente y contó con las victorias del líder Brasil (42), que goleó a Chile por 4-0, y Uruguay, que derrotó sufriendo y con polémica a Perú por 1-0.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Ante una multitud en el estadio Centenario, Uruguay (cuarto, 25 puntos) hizo lo mínimo y necesario para hacerse del cuarto pase al Mundial ante Perú, quinto con 21 puntos, que aún puede jugar la cita máxima transitando por el repechaje, que se jugará a partido único entre el quinto clasificado por la Conmebol y el quinto de las eliminatorias de Asia (posiblemente Australia). El próximo martes, en la última fecha, Perú (21) recibirá a Paraguay, Colombia (20) visitará a Venezuela y Chile (19) será local contra Uruguay. 

Foto: AFP

El equipo de Ricardo Gareca protestó anoche un presunto gol ante Uruguay que le habría dado más aire, pero no hay imágenes que comprueben que la pelota ingresó totalmente en el arco local. De todas maneras, con un triunfo ante la Paraguay ya eliminada, Perú volverá a jugar el repechaje, como hizo para su histórica clasificación a Rusia 2018.

Con tantos grandes sufriendo para llegar a Qatar, la clasificación de Ecuador fue extraordinaria pero deslucida: perdió muy fácil en su visita a Ciudad del Este aunque ya tenía un margen suficiente. El equipo de Gustavo Alfaro cerrará su participación el martes en Guayaquil ante una Argentina sin presiones que desde hace varias fechas guardó el boleto en el bolsillo.

Uruguay, en tanto, consiguió su pase gracias al gol de Giorgian De Arrascaeta en el minuto 41. Garra, temple y un magnífico Federico Valverde fueron los condimentos del equipo de Diego Alonso para lograr una clasificación que parecía lejana meses atrás pero consolidó con tres triunfos consecutivos, tras la salida de un desgastado Oscar Tabárez como entrenador en noviembre pasado.

A Perú, acostumbrado a las hazañas, le quedó una bala para disparar el martes contra Paraguay en Lima en la fecha de cierre e intentar hacerse del repechaje. A falta de chip en las pelotas, quedó la duda si el arquero uruguayo Sergio Rochet contuvo un ataque peruano dentro de su arco en el minuto 93. El VAR no llamó al árbitro brasileño Daronco, pero Perú igual depende de sí mismo.

Chile también puede llegar al Mundial por camino del repechaje pero su situación es extraordinariamente difícil, más después de que el puntero Brasil le diera un golpazo en el Maracaná que será difícil de digerir a la Roja en apenas cinco días, cuando reciba en Santiago a un clasificado Uruguay.

La selección chilena, que cayó al séptimo lugar, está en serio riesgo de quedar fuera de un Mundial por segunda vez consecutiva, tras Rusia 2018, lo que puede marcar simultáneamente el fin de la era de la «Generación Dorada» que lideran Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, principales responsables del bicampeonato de América en 2015 y 2016.

En tanto, Colombia debía romper una increíble sequía de siete partidos sin ganar e igual cantidad sin anotar y lo hizo a toda orquesta con un 3-0 frente a Bolivia en Barranquilla. El equipo cafetero ahora debe mantener su poder de fuego -y esperar una ayuda paraguaya- para competir por el repechaje con Perú, la última opción para logar su tercera clasificación al hilo a un Mundial.