Como parte del programa de construcción de viviendas sociales, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat inauguró este martes un nuevo registro vinculado a las provincias y municipios para que aquellos propietarios y propietarias de terrenos aptos para la construcción de vivienda unifamiliar puedan ofertarlos para su posterior venta.

La cartera que dirige Jorge Ferraresi explicó en un comunicado que el objetivo es ampliar y mejorar “las capacidades del país en materia de suelo urbano”. Al respecto, el ministro dijo que el objetivo es planificar la construcción de 75.000 viviendas por año, para las cuales debe haber terrenos aptos. Allí radica la importancia de “seguir generando suelo urbano en cada provincia y municipio”, dijo Ferraresi quien agregó que habrá articulación con los gobiernos locales, que serán los que identificarán los terrenos aptos y a sus propietarios.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aclaró que este registro se suma al Plan Nacional de Suelo Urbano y a la licitación de terrenos que tiene planificada el ministerio, ambas iniciativas de caracter nacional. Scatolini agregó que una comisión evaluadora analizará los lotes y los precios antes de la publicación.

Detalles

Según la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial, los propietarios de lotes aptos para la construcción de vivienda podrán ofertarlos para su posterior adquisición. Se podrán ofertar terrenos individuales que cumplan con los requisitos, entre los que se incluye que cuenten con infraestructura de servicios, que estén ubicados en zonas urbanas o semi urbanas consolidadas y que estén sobre calles o caminos trazados con acceso a vía pública. Asimismo, deben contar con acceso a medios de transporte, estar en condiciones de ser escriturados al momento de la presentación y contar con plano de subdivisión aprobado por autoridad competente.

No podrán presentarse inmuebles ubicados en conjuntos inmobiliarios como barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, entre otros, se informó.