La negociación entre el Ministerio de Desarrollo Social y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó un acuerdo «parcial» y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, aunque no bajo la modalidad de acampe.

«Establecimos una mesa de diálogo permanente y llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando», declararon fuentes de la cartera que conduce Juan Zabaleta, quien hoy encabezó la reunión con dirigentes de Unidad Piquetera en la sede del Ministerio. Las fuentes indicaron también que se avanzó en el «fortalecimiento» de las entregas de alimentos para comedores barriales, una medida «que va en línea con el fortalecimiento del Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Con todo, en declaraciones a los medios luego de la reunión, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que lo propuesto por el Ministerio no satisfizo a las organizaciones y, por ese motivo, se realizará una acción de lucha el miércoles próximo. Es que las organizaciones piqueteras exigen nuevas altas para el acceso a planes sociales, algo que fue rechazado por el ministerio. Desde la cartera social aclararon que se acordó que «no habrá nuevos acampes en función de la negociación en marcha».

La reunión de hoy fue la segunda instancia de un diálogo iniciado el jueves último, encabezado Zabaleta, y del que participaron también el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional Potenciar Trabajo, Pablo Pais.

Ese día se acordó un cuarto intermedio hasta hoy para sumar como interlocutores a los equipos técnicos del ministerio y presentar un «detalle de propuestas productivas», con el objetivo de avanzar hacia la reconversión de planes sociales en empleo genuino.

Esos funcionarios recibieron hoy en la sede del ministerio a Belliboni, a Juan Ignacio Aldaya (Coordinadora por el Cambio Social); Mónica Sulle (MST); Carlos Fernández Kostiuk (FOL); Silvia Saravia (Barrios de Pie); Juan Fortunato (Movimiento Teresa Rodriguez-MTR) y Federico Alonso (Frente de lucha piquetero).

El presidente Alberto Fernández y Zabaleta anunciaron la semana última un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

Durante los primeros días de abril, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron durante 48 horas una protesta con acampe sobre la avenida 9 de Julio, donde insistieron con sus reclamos.

La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores.