La inflación de 2019 finalizó en 53,8 por ciento, según el Indec, y acumuló en toda la era Macri un 300%. Distintos especialistas coinciden en que esos números –lo más altos en casi tres décadas- tengan un arrastre hacia los primeros meses de 2020.

Héctor Polino, exdiputado y representante legal de la ONG Consumidores Libres, informó que la inflación en alimentos durante la primera quincena de enero fue del 3%. El número es alarmante, si se tiene en cuenta que se habla de apenas 15 días.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Consumidores Libres realiza habitualmente un relevamiento propio en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el precio de los 38 artículos de la llamada “Canasta Básica de Alimentos”. En el mismo período de 2019, el aumento de esta canasta había sido del 1,9%.

Del relevamiento, los artículos que más aumentaron fueron: carne picada común, con un 19,1%; Té por 50 saquitos, 12,7%; naranjas por kilo, 12,4%; pollo por kilo, 11,8%, y polenta por ¾ kilo, 10,5%.  De estos cinco artículos, tres ingresaron en los últimos días al programa Precios Cuidados.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimó una variación del 3,8% para todo enero. Anteriormente, había vaticinado un 4,1% para diciembre, que finalmente fue del 3,7%, según Indec.

“Los participantes prevén una evolución descendente de la inflación”, aunque paulatina. A partir de enero, con ese 3,8%, comenzaría un camino descendente hasta bajar la barrera del 3% en junio, con un 2,8%. De esta forma, “el promedio de las variaciones mensuales esperadas para el primer semestre del año 2020 es de 3,2%”.

El REM se realiza entre medio centenar de participantes que incluyen consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras locales y analistas extranjeros.

Por su parte, las consultoras privadas varían el pronóstico entre un 3 y 4%. Elypsis vaticina un 4,2%; Ferreres y Asociados, un 4%; el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre 3,5 y 3,8%; Ecolatina, 3,4%; Seido; 3%; y Eco go, entre 2,5 y 3%.