AFIP: denuncia archivada y ningún imputado

Por: Néstor Espósito

El juez Bonadio descartó que funcionarios actuales del organismo hubieran utilizado datos reservados para proporcionárselos a la diputada Elisa Carrió y dictó su sobreseimiento. Una versión periodística informó falsamente que imputó a los denunciantes, algo que no consta en el fallo.

La información difundida durante la semana pasada según la cual el diputado nacional Rodolfo Tailhade es investigado por presuntamente haber «plantado pruebas» para armar una causa contra funcionarios actuales de la AFIP es falsa. 

El diario Clarín publicó el 23 de abril que «el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten quedaron en la mira de la Justicia a raíz de haber presentado una denuncia falsa contra funcionarios de AFIP fundamentada con pruebas plantadas». El juez federal Claudio Bonadio archivó las actuaciones y no dispuso, en modo alguno, investigar a Sánchez Kalbermatten y, menos aún, a Tailhade. Su apellido está mencionado apenas una vez y como contexto en la resolución de Bonadio, quien descartó que funcionarios actuales de la AFIP hubieran utilizado datos reservados para proporcionarle información a la diputada Elisa Carrió para que ella, a su vez, impulsara causas penales.

El caso que llevó adelante Bonadio consistió en sendas denuncias de Sánchez Kalbermatten y Tailhade sobre la supuesta utilización de datos secretos de la AFIP con finalidad política. Los domicilios de los imputados fueron allanados y en las computadoras secuestradas se encontraron archivos que parecían robustecer la hipótesis de las denuncias. Pero no: Bonadio determinó, según informes periciales de expertos informáticos de la Policía Metropolitana y de la Federal, que los files comprometedores fueron plantados en los dispositivos. «En cuanto a los archivos que se encontraron en las computadoras secuestradas, ha demostrado la pericia su inserción ilegal, circunstancia que no habilita a ser considerada como elemento para valorar en relación a los hechos denunciados.»

Si no fueron los imputados, ¿entonces fueron Tailhade y Sánchez Kalbermatten? Si bien Bonadio consignó en el fallo que «todas estas carpetas y archivos fueron creados por un usuario –Alejandro– distinto al habitual, no configurado en la máquina», nunca afirma que ese «Alejandro» sea Sánchez Kalbermatten. Mucho menos aún: el juez reconoce «la imposibilidad de determinar la forma, el origen y las personas que realizaron esa inserción ilegal». 

En otras palabras, no se puede, ni se podrá, determinar si efectivamente hubo una contaminación de las computadoras, y menos aún quién las contaminó.

Hay una ventana de tiempo que, incluso, admite la posibilidad de que hayan sido los propios imputados, quienes resultaron sobreseídos porque según el juez no cometieron delito. Ser y no ser al mismo tiempo. «En todo ese lapso de tiempo (sic), los ordenadores pasaron por sus dueños, los policías que llevaron a cabo las órdenes de presentación y secuestro, los que llevaron los elementos al juzgado, el personal y funcionarios del juzgado, el personal policial que retiró y remitió al área Cibercrimen para realizar la pericia y los que realizaron la pericia.» Cualquiera de ellos pudo haber manipulado las computadoras, reconoció el juez.  Los peritajes los realizaron los mismos organismos de la Metropolitana y la Federal que intervinieron en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

Bonadio consideró que «la conducta endilgada a los imputados no fue cometida por ellos, claro está, sino por las autoridades de la AFIP anteriores». ¿De dónde extrajo esa conclusión? A lo largo de las 26 páginas del fallo, no hay respuesta a ese interrogante. 

El juez ni siquiera pudo determinar cuándo se habrían introducido esos archivos engañosos: «Existen diferencias en determinar la fecha de inserción (…) sostiene el perito oficial que no resulta posible.  Lo cierto es que no se establece la fecha exacta de su inclusión.

«Sentado cuanto precede nos encontramos ante el dilema de no poder determinar quién, ni cuándo, ni cómo ha sido realizada tal inserción ilegal, toda vez que las pericias no lo pudieron establecer.»

La parte resolutiva del fallo tiene seis puntos. Los cuatro primeros son para sobreseer a los imputados; el quinto, para archivar el expediente y el sexto es sobre las costas del proceso. Nunca el juez ordenó investigar a Tailhade.  «

Compartir

Sin mate y sin bizcocho

El gobierno avanza en medidas desregulatorias, de abandono de pequeños y medianos productores. Profundiza la…

2 horas hace

Liberaron a las integrantes de la familia Villalba

Las mujeres fueron liberadas tras corroborar que están refugiadas por el estado argentino.

3 horas hace

El Directorio Ejecutivo del FMI reeligió a Georgieva como directora Gerente

El mandato es por los próximos cinco años y arranca en octubre próximo.

3 horas hace

Revelan que el presupuesto para universidades es el más bajo desde que se tiene registro

El presupuesto 2024 para Universidades Nacionales es el mismo que se destinó en 2023, a…

3 horas hace

El gobierno de la Ciudad ampliará en $24.000 millones el presupuesto para equipamiento de la Policía

La suma es para adquirir elementos e insumos como uniformes, balas de goma, gases tóxicos,…

4 horas hace

El líder de los míticos Killing Joke se radicó en nuestro país y reivindica la soberanía argentina en Malvinas

El cantante británico Jaz Coleman escribió una carta explicando por qué las islas son y…

4 horas hace

Crece la preocupación en las cooperativas por la posible caída del Certificado MiPyME

El 15 de mayo vence la prórroga que les permitió a las cooperativas acceder a…

5 horas hace

El 38% de las adolescentes no logra completar la secundaria después de maternar

Cinco de cada 10 embarazos adolescentes no son intencionales. La UNFPA y CPA realizaron una…

5 horas hace

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente argentino se mostró muy contento al ser recibido por el empresario sudafricano.

5 horas hace

Osvaldo Quiroga: «La ignorancia del presidente es algo que nunca vi en estos años de democracia»

Luego de 24 años ininterrumpidos al aire, las autoridades del Gobierno de Javier Milei levantaron…

5 horas hace

Organizaciones, asambleas y pueblos fumigados rechazan «El paquete del Veneno» anunciado por el gobierno

En un comunicado alertan que la baja de aranceles de los herbicidas confirmada por el…

6 horas hace

La inflación de marzo fue del 11% y la canasta individual de pobreza llegó a $ 250 mil

El INDEC publicó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y…

7 horas hace