La producción de automóviles cayó en octubre pasado un 16,4 por ciento respecto del mismo mes de 2015. Las 11 fábricas que actúan en el país produjeron 37.832 vehículos contra las 45.240 unidades fabricadas en octubre de 2015.

Con la baja de este mes, la industria automotriz suma 14 meses consecutivos de caída de la producción en la medición interanual (contra el mismo mes del año anterior). La última suba de la producción se verificó en agosto de 2015.

La larga recesión en el sector se traduce en una elevada capacidad instalada ociosa, que en la actualidad orilla el 49,6%. Es decir, prácticamente la mitad de las máquinas y herramientas con que cuenta la industria automotriz nacional no se emplean.

El bajón productivo impacta en el empleo. El último dato oficial disponible sobre la marcha del empleo en el sector automotriz indica que en el primer trimestre de este año los asalariados registrados sumaban 30.194. Esta cifra, junto con la del cuarto trimestre de 2015, cuando los asalariados registrados eran 30.137, ya eran los más bajos desde el primer trimestre de 2011, cuando los asalariados registrados llegaban a 29.926. Se espera que a medida que el Ministerio de Trabajo dé a conocer más datos específicos, estos marcarán nuevas caídas del empleo en la industria automotriz.

La caída de la producción automotriz se debe a dos factores. De un lado, el bajón en el consumo local, reflejado en menores ventas; del otro, la caída de la demanda desde Brasil, que absorbe el 90 por ciento de las exportaciones de autos argentinos.

Respecto del primero aspecto, sobresale un dato: los fabricantes reemplazaron autos locales por importados, especialmente desde Brasil, para vender acá, en la Argentina.

Entre enero y octubre de este año, las 11 fábricas vendieron 236.052 autos fabricados en el país, lo que representó un 40% de todos los vehículos que comercializaron. Ese porcentaje era del 47,3% en 2015 para el mismo período de 10 meses, cuando sumaron 246.626 unidades vendidas fabricadas en el país.

Respecto de las exportaciones, el bajón acumulado entre enero y octubre alcanza al 28,9% respecto de los 10 primeros meses del año pasado. En octubre último, las exportaciones cayeron 25,9% respecto de octubre de 2015 y reflejaron un descenso del 20,9% ante septiembre de este año.

Para el presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña, el bajón exportador automotriz hacia Brasil supera el descenso promedio de las exportaciones argentinas. Al comentar las estadísticas de octubre, el empresario aprovechó para pedir “el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras” medidas.

Por su parte, el secretario general del sindicato Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió que, de persistir este escenario de caída de producción, habrá «serios problemas» en 2017.

Pignanelli caracterizó que «Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega».

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