“¡Es ley! 3,1 millones de nuevos beneficiarios, 13 millones de compatriotas, 28% de la población. Los gastos de los hogares para este servicio público, residan donde residan, se equilibran. Argentina, a la vanguardia mundial para países de nuestras mismas latitudes en gas por redes”, celebró exultante Federico Bernal, interventor del Enargas, al promulgarse en el Congreso la Ley de Zonas Frías.

La norma modifica el artículo 75 del Presupuesto de este año para beneficiar a más de 3 millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas del fluido que pagan los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, los de pensiones no contributivas y jubilados –hasta cuatro haberes mínimos–, los inscriptos en el monotributo social, los usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

La votación de la norma contó con 32 oradores y el senador por San Juan, José Rúben Uñac (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa. El presidente de la Comisión de Energía, destacó que el proyecto arribó a la Cámara Alta con un amplio consenso. Señaló que la iniciativa “da respuesta a un reclamo de muchos años de un grupo de usuarios que sobrellevan muy bajas temperaturas climáticas”. «