Alternativas populares a la especulación inmobiliaria

Por: Eduardo Blanco

En Singapur se prohíbe la propiedad privada de la tierra, y en Patagones se promueve un modelo social de construcción de casas. Se trata de acciones comunitarias para democratizar el acceso a la vivienda. Los casos de Londres, Canadá, Bolivia y Venezuela

El simple recuerdo de que la crisis financiera mundial de 2008-2009 tuvo su origen en una burbuja especulativa generada en los mercados hipotecarios del Primer Mundo basta para comprender que las viviendas se han convertido en mercancías para la especulación del capitalismo concentrado. La contrapartida a ese panorama desolador está en la variedad de acciones comunitarias que se multiplican en todo el mundo y están pensadas por fuera del lucro para democratizar el acceso a la vivienda.  

En la Argentina, para tomar un crédito hipotecario UVA, eje de la política de vivienda del macrismo, se requiere un ingreso mínimo familiar de 30 mil pesos. El Indec estima un promedio de ingresos familiares de 27.251 pesos. Según esa estadística, el 65% de los argentinos que recibe los menores ingresos queda excluido de los créditos.  

Esa dificultad se repite en gran parte del mundo. La concentración del mercado inmobiliario y la falta de regulaciones para garantizar el derecho a la vivienda marginan a amplios sectores. En Londres, por ejemplo, desde 1995 las propiedades han subido un 700% y en Madrid el precio de los terrenos creció un 50% en un año. ¿Cómo se puede salir de esa situación? Los caminos alternativos son múltiples.  

Para todos los gustos

Una de las políticas estatales más sorprendentes y efectivas es la de Singapur, un paraíso liberal de las finanzas internacionales que en 1967 decidió eliminar la especulación inmobiliaria impidiendo la propiedad privada de la tierra. Los singapurenses pueden arrendar durante décadas su casa, pero no pueden venderlas porque el Estado es el dueño del terreno. Para evitar otras distorsiones, el Estado también se encarga de la construcción de las viviendas.Es un sistema creado por la escasez de tierra para sus 5,4 millones de habitantes, pero también una muestra de que aún los más acérrimos defensores del libre mercado pueden ser «anticapitalistas» si hay necesidad.

En la otra punta ideológica, la Venezuela chavista ha logrado un récord mundial con la construcción de dos millones de viviendas populares mediante el plan Gran Misión Vivienda Venezuela. Aquí también hubo una fuerte intervención del Estado orientada a paliar un déficit histórico que afectaba a las familias pobres. Es un cambio estructural de la política de hábitat que merece un estudio profundo.

Otro ejemplo latinoamericano destacado es Uruguay, con una tradición en la autoconstrucción de viviendas que se intensificó en 1968, con la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Esas cooperativas, que aún resisten, construyeron 10 mil viviendas colectivas y autogestionadas hasta que fueron perjudicadas por la dictadura de Juan María Bordaberry.

Bolivia, Paraguay y Perú han tomado este ejemplo y están experimentando cooperativas con desarrollos habitacionales que siguen las premisas uruguayas. Cuentan con subsidios de la organización sueca WeEffecty la Fundación de Promoción para el Cambio Socio-Habitacional PROCASHA.

En la Argentina, este tipo de cooperativas de viviendas sociales tiene un interesante terreno a explorar en la provincia de Buenos Aires mediante la ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, una normativa que reconoce la promoción social de la tierra y la vivienda. 

Bajo esta forma legal, en el partido bonaerense de Patagones están organizando un plan para que unas 1800 familias puedan tener sus casas mediante la autogestión de organizaciones sociales apoyadas por la municipalidad. Ejemplos como este podrían replicarse en toda la provincia si los municipios promovieran políticas de vivienda de propiedad colectiva. 

Otra variante son las cooperativas vecinales que crean fideicomisos para la compra de edificios y tierras, una práctica que crece en el Reino Unido. En Haringey, ubicada en el norte de Londres, la comunidad decidió en 2016 participar de una licitación para adjudicarse la construcción de 500 viviendas y evitar que se construyan propiedades de lujo que cambien las características del barrio. El proyecto busca bajar el precio del mercado y respetar las necesidades de la comunidad. Es sólo uno entre las decenas de casos que adoptan esta modalidad.

Canadá ha desarrollado una política de viviendas cooperativas para las familias de escasos recursos, que también pueden ser habitadas por ciudadanos que eligen esa forma de propiedad colectiva. Los socios no tienen el patrimonio de las casas. Si un miembro se muda, la unidad desocupada queda disponible para otra persona o familia que está en la lista de espera de la cooperativa. 

Son unos pocos ejemplos de la cantidad de variantes posibles contra la especulación o los créditos restrictivos. Una muestra de que en materia de democratizar el derecho a la vivienda la acción comunitaria no tiene techo. «

*Integrante del Instituto para la Producción Popular (IPP)


Banco Nación sube la tasa de créditos UVA

El Banco Nación (BNA) elevó la tasa de interés que les cobra a las personas que toman créditos UVA hipotecarios, incluso en los casos que ya tienen el préstamo preaprobado pero aún no escrituraron.

El BNA le dijo a Tiempo que al 31 de marzo, fecha en la que entró en vigor la suba de tasas, «se registraban 9324 solicitudes preaprobadas de créditos hipotecarios en UVA».

La tasa subió del 3,5% al 6,5% para las personas que cobran sus haberes en la institución, y del 4,5% al 8% para el resto.

Esta nueva tasa se aplicará tanto a los nuevos créditos otorgados a partir de esa fecha como a los que se encuentran en la situación de preaprobados pero sin escriturar.

Si bien los bancos tienen la potestad de cambiar las condiciones de los créditos hipotecarios preadjudicados y sin escriturar, llama la atención que sea el Banco Nación el que adopta esa actitud. Tiempo consultó al BNA sobre el monto de estos créditos que estaría en juego. La respuesta fue: «Esto dependerá de cuántos usuarios presenten efectivamente propiedad, de la tasa que corresponda a ese crédito y de que, si por el tiempo transcurrido, corresponde recalcular el monto a otorgar. Por esto, no resulta posible una estimación confiable del monto al que equivalen esos preacuerdos.»

El economista Ariel Setton escribió en Twitter que al pasar la tasa del 3,5% al 6,5%, una persona que solicitó un millón de pesos a un año pagará $790.000 más.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

3 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

3 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

6 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

6 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

6 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

6 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

6 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

8 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

8 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

10 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

11 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

11 horas hace