Su nombre sonó fuerte para reemplazar a Martín Guzmán como titular en el ministerio de Economía previo a la designación de Silvina Batakis. Según trascendió, Emanuel Álvarez Agis habría sido uno de los varios economistas que, por voluntad propia, desistieron el domingo de una propuesta oficial para asumir ese cargo.

Emanuel Álvarez Agis, de amplia carrera académica, llegó a ser vice ministro de economía de Axel Kiciloff de quien se alejó política y profesionalmente en los últimos años. Ya se había especulado con su posible designación al frente del Palacio de Hacienda antes que se conociera el nombre del propio Martín Guzmán en diciembre de 2019. Declaraciones radiales desafortunadas obligaron a retirar esa candidatura y, a él mismo, a recluirse en la consultora PxQ que fundó en 2016 con la economista Cynthia De Paz desde donde mantuvo un perfil distante y crítico con la actual gestión.

Es precisamente desde esa consultora que el economista publicó hoy un informe que permite explorar las raíces de su dimisión. El análisis de Álvarez Agis dista mucho de la idea difundida por el presidente de la nación la semana pasada cuando atribuyó al crecimiento económico las dificultades para acumular reservas y, de allí, las restricciones al acceso de dólares para la importación y su impacto sobre el mercado de cambios. Agis, por ejemplo, ha sido uno de los economistas que no subestima el impacto de la deuda nominada en pesos sobre la economía como si lo hacen, en general, los especialistas alineados con el Frente de Todos.

Allí, con su propia firma y según difundió el portal ámbito.com pronostica que “la salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero”.

Para el economista “ya ingresamos a una crisis financiera de incierta resolución”. Con todo, opinó que se trata de una “crisis que es en su mayor parte política y auto infligida y que sigue sin resolverse”.   

Agis destacó que “luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración” y que, por eso, “cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana”.

El informe avanza en un análisis detallado de la evolución y el posible desarrollo de la cotización de la divisa norteamericana. Con el propósito de ofrecer una referencia de hasta donde podrían escalar los dólares paralelos durante la presente crisis, Álvarez Agis toma como referencia el valor de $195 que tocó la divisa paralela en octubre de 2020 y que, proyectado a la actualidad, equivaldría a $351.