Este martes culmina en Beijing la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2021 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) comenzó en Beijing, la primera feria integral del mundo para el comercio de servicios y una de las tres plataformas de exhibición para su apertura en China, con la participación de 12.000 empresas de todo el mundo, un 52% más que en 2020. Argentina montó un stand y mostró la importancia de su desarrollo en esos rubros con la presencia de siete ministerios y más de 120 empresas públicas y privadas, en especial ligadas al sector tecnológico. De la CIFTIS 2021 participaron compañías e instituciones de 153 países

El acto inaugural se desarrolló el jueves pasado y contó con la palabra del presidente chino,  Xi Jinping, quien anunció la apertura de una Bolsa de Valores en Beijing para las pymes de innovación. “Utilizando la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar como ´llaves de oro´, podremos afrontar los desafíos que enfrenta la economía mundial y el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos”, dijo en su alocución.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Entre las empresas nacionales que se acercaron sobresalen Impsa, Veng SA, Y-Tec, Globant, Conae, Terragene SA, que se dedican a servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital y energía, y que cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil.

También participaron empresas del sector de servicios, s de turismo, la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño y la participación de Universidades, agencias y organismos provinciales.

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Productivo; Turismo y Deportes; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; Cultura; Agricultura, Pesca y Alimentación, así como también la Secretaría de Innovación pública de Jefatura de Gabinete, también cantaron presente en la capital china.

“Estamos trabajando fuertemente en la participación de la Argentina en las ferias comerciales de China que, por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo”, destacó el embajador Sabino Vaca Narvaja en su presentación.  El representante diplomático resaltó que la intervención del presidente Alberto Fernández en la feria del año pasado “abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete Ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior”.

Organizada por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y la Municipalidad de Beijing, y la temática central en la edición 2021 es “La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo”.